Este jueves ha tenido lugar el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, que, en esta edición, servirá para rendir especial tributo a los profesionales de la sanidad, concretamente a los que han fallecido por la pandemia, así como a las personas mayores, las ‘pioneras’ de la vacunación.
La ceremonia, que ha dado comienzo a las 9 de la mañana, ha estado presidida por SSMM los Reyes de España, quienes han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los miembros del Gobierno, los representantes de los poderes del Estado, y algunos de los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas, entre otras autoridades, además de representantes diplomáticos y de la sociedad civil.
En el acto, conducido por el periodista Fernando Ónega, y celebrado en la Plaza la Armería del Palacio Real, Su Majestad el Rey ha impuesto, en representación de todos los sanitarios homenajeados, cuatro Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil, la primera de ellas a la hija del doctor Joaquín Díaz Domínguez, y las siguientes a las familias de los fallecidos de menor y mayor edad, así como a la familia de una sanitaria que, habiendo nacido en otro país, trabajó en España la mayor parte de su carrera profesional.
Hija de médico fallecido por Covid
«Pido a nuestros Gobernantes que no dejen de tener presentes a nuestros fallecidos, que no olviden nuestro dolor«, ha reclamado María Díaz Diñeiro, hija de médico fallecido por coronavirus.
Segura de que «saldremos a delante», con el dolor de «ausencias que ocupan demasiado, silencios atronadores, heridas que ningún cirujano puede cerrar», María, que ha intervenido en representación de los familiares de los 102 trabajadores del sector sanitario fallecidos durante la pandemia, ha hablado de su padre, el doctor Joaquín Díaz Domínguez, jefe del servicio de Cirugía y aparato digestivo del Hospital La Paz, de Madrid, fallecido a los 67 años el 18 de abril de 2020, a pocos meses de su jubilación.
«Hoy estoy aquí porque mi padre ya no está, como tampoco están hijos, parejas, padres, hermanos de todas las familias que hoy asistimos a este homenaje, hago mías todas sus palabras, todo su dolor», ha señalado Maria, quien es cirujana pediátrica en el Hospital Universitario de Málaga.
Araceli Hidalgo, primera persona vacunada de Covid en España
Araceli Hidalgo, la mujer de 97 años que fue la primera vacunada de Covid-19 en España, ha participado este jueves en el homenaje oficial a las víctimas de la pandemia, en donde ha pedido a los jóvenes «que respeten la pandemia».
En su intervención, Hidalgo ha enviado un mensaje «a todos los grupos sanitarios» que «con su trabajo y esfuerzo han salvado muchas vidas y las están salvando». En este sentido, se ha acordado de «las enfermeras y enfermeros» o los profesionales «de las ambulancias», así como a sus compañeras y trabajadores de la residencia de mayores Los Olmos (Guadalajara), en donde reside.
Los mayores se suman al homenaje
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) se ha unido al «merecido homenaje a las víctimas», al tiempo que ha denunciado la «discriminación» del colectivo durante la pandemia.
Según la organización, las personas mayores en situación de fragilidad, discapacidad y dependencia han sido las «más vulnerables» durante la pandemia. «Son miles las personas mayores que fallecieron en residencias a lo largo de la pandemia, simplemente por la discriminación de ser personas mayores y mayores de 80 años», critica.
Por último, la organización tampoco ha querido olvidarse de los mayores que fallecieron en sus domicilios. «Defender el derecho a la vida, luchar contra la discriminación por edad en la sanidad, no se puede cuestionar por razón de edad», concluye la organización.