Logotipo 365 Smart Cities
estación metro gran vía

El modelo de la estación de Metro de Gran Vía se extenderá a otras 137 estaciones

Metro de Madrid extenderá el modelo de tornos y máquinas de venta de títulos de transporte público de última generación de la estación de Gran Vía a un total de 137 estaciones de la red, según ha anunciado este domingo el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

En concreto, la instalación de los equipos se irá realizando de manera paulatina desde el próximo año hasta conseguir que casi la mitad de la red de Metro cuente con estos dispositivos al final de 2029.

De esta forma, está previsto que en los próximos tres años se implanten en 51 paradas de las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12; entre 2026 y 2027 llegarán a otras 27 de la 1 y 2; en 2028 en 26 de la 4 y 5; y, un año más tarde, se completará con 33 de la 6, 7, 9, 10 y 11.

Un año de la nueva estación de Gran Vía

La estación de Gran Vía fue reinaugurada hace un año, después de una remodelación total de sus instalaciones. Cuatro nuevos ascensores, un vestíbulo que conecta de forma directa y sin necesidad de salir a la superficie con la estación de Cercanías en Sol y todos los avances tecnológicos -iluminación, pantallas, entre otra– la convierten en una estación de referencia.

Su estética futurista se combina con elementos del pasado recuperados para el usuario, como el mural de cerámica instalado en el vestíbulo o el espacio museístico que recoge los restos arqueológicos aparecidos durante las obras.

Uno de los elementos más característicos es la reproducción del emblemático templete diseñado por el arquitecto Antonio Palacios que daba originalmente acceso al interior de las instalaciones del suburbano.

La gran marquesina se ha construido con vidrio y acero y es completamente translúcida permitiendo la entrada de iluminación a través del hueco del ascensor. Un arco de medio punto remata la construcción con un escudo de la ciudad de Madrid, labrado artesanalmente en piedra.

Gran Vía fue una de las ocho primeras estaciones con las que contó Metro de Madrid en su inauguración en octubre de 1919, a cargo del Rey Alfonso XIII. Su nombre original, en 1919 y 1920, fue el de Red de San Luis, para cambiar después a su nombre actual. No obstante, durante la dictadura recibió el nombre de José Antonio y recuperó de nuevo el de Gran Vía en 1984. modelo estación gran vía

Última hora