Logotipo 365 Smart Cities
Zendal

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, al 90% de su construcción

Ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó las obras del nuevo Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que ya se encuentra al 90 por ciento del total del volumen de la obra.

Según ha informado el Gobierno regional «esto es marca España y demuestra cómo nuestros ingenieros y arquitectos son los mejores», ha apuntado Ayuso.

Instalaciones internas al 85 por ciento

A día de hoy, la cimentación ya se ha completado, la estructura está ejecutada al 95 por ciento, y las instalaciones, que incluyen la climatización, fontanería, saneamiento, gases medicinales, instalación eléctrica, voz y datos, se encuentran al 85 por ciento.

La presidenta madrileña ha explicado que los plazos que manejan pasan por que el 31 de octubre las instalaciones estén finalizadas y durante dos semanas se dote de las infraestructuras necesarias.

Preparación frente a cualquier tipo de epidemia

En este sentido, la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias está manteniendo reuniones tres veces por semana con todos los contratistas intervinientes a fin «de garantizar la correcta coordinación de todos los trabajos entre las constructoras de los distintos lotes».

Este último mes, la obra del Hospital de Emergencias se enfoca en las instalaciones, envolventes y acabados con porcentajes de ejecución del 85 por ciento, 85 por ciento y 82 por ciento, respectivamente.

La infraestructura, cuyas obras empezaron en junio y que se caracteriza por su «polivalencia», permitirá al Servicio Madrileño de Salud estar preparado para afrontar, no solo un posible rebrote del coronavirus, sino para hacer frente a cualquier tipo de epidemia, emergencia o catástrofe, que pueda surgir en un futuro en cualquier parte de España.

80.000 metros cuadrados

La superficie total del nuevo hospital alcanzará los 80.000 metros cuadrados. En ellos, estará dotado de tres grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con más de 1.000 camas de hospitalización, organizadas modularmente, en torno a controles de enfermería, y 48 camas para UCI y críticos, han recordado desde el Ejecutivo autonómico. Además, contarán con tecnologías médicas avanzadas para ofrecer la mejor asistencia a los madrileños.

Por otro lado, sumándose a la parte asistencial, el hospital contará con un pabellón para almacenamiento y logística de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura para su máximo aprovechamiento mediante robotización. Este será la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud.

Avanzadas tecnologías

Además, el Hospital de Emergencias dispondrá de un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento fácil y huella dactilar. Así, el recinto hospitalario garantizará la adecuada circulación entre pacientes y profesionales.

Y, en este sentido, se reforzará la seguridad de las zonas más sensibles con la gestión de permisos para el acceso a las áreas más restringidas del hospital como son: UCI, farmacia, laboratorios, y el almacén central.

El Hospital dispondrá de una «moderna» infraestructura de comunicaciones y de los correspondientes puestos de trabajo, facilitando la movilidad entre espacios y garantizando los niveles de seguridad informática requeridos.

Última hora