Festival Clásicos en Alcalá

El Festival Clásicos en Alcalá regresa del 9 de junio al 2 de julio

| 06/3/2023 12:45 | Actualizado: 06/3/2023 12:53

Del 9 de junio al 2 de julio, regresa el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá con una programación que incluye más de 30 espectáculos, 7 de ellos internacionales y 27 nacionales, entre ellos 23 propuestas escénicas de la Comunidad de Madrid, 14 de ellas con el sello Creación Alcalá.

La XXII edición de este certamen inaugura la temporada de verano de festivales de artes escénicas de tema clásico, y se celebrará en una decena de espacios escénicos y monumentales, interiores y al aire libre, con un programa que convertirá a la ciudad complutense en un gran escenario donde exprimir los clásicos, como reza su lema. Una cita que consolida su vinculación con Iberoamérica, con más de cincuenta actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones.

Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile serán los países que, junto a España, presentarán sus trabajos escénicos sobre textos de Fernando de Rojas, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Luis de Góngora, Lope de Rueda o Francisco de Quevedo, que, junto a otros textos contemporáneos de José Luis Alonso de Santos –Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid–, José Ramón Fernández, Juan Carlos Puerta, o el colombiano Pedro Gómez Valderrama, encabezan una programación clásica de excelencia y para todos los públicos.

Estrenos en el festival

El festival comenzará con el estreno mundial de una ópera contemporánea para orquesta barroca producida en colaboración con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y la Chapelle Harmonique, La vida es sueño, con música de Juan Pablo Carreño y libreto de Iván Olano Duque, dirección musical de Valentín Tournet y escénica del veterano Alejandro Chacón.

Dentro de este programa de encargos, debutará Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega?, dirigida por Juan Polanco, con la compañía chilena La Calderona, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También se inaugurará, en colaboración con Fundarte (Miami, EEUU), Celestina, con puesta en escena de Carlos Díaz, una versión de Norgue Espinosa sobre el texto de Fernando de Rojas.

Asimismo, se estrenará Mentor Áureo, un proyecto de colaboración con compañías emergentes dedicadas a la investigación y puesta en escena de textos del Siglo de Oro, con el espectáculo Los prodigiosde la compañía Evogía, un encargo a partir de Los tres mayores prodigios, de Calderón de la Barca, dirigido por la joven directora Noelia Pérez.

La programación internacional se completa con la presentación de Yo soy Don Quijote de la Mancha, de José Ramón Fernández, un montaje de la compañía argentina Tejido Abierto Teatro, dirigido por Jorge Eines; Romance del Baco y la Vaca, de Gonzalo de María, de la compañía también argentina El Baco-Mac; Fuenteovejuna, de Lope de Vega, por la compañía del Teatro Círculo de Nueva York, y Segismundos, a partir de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, una producción de MAPAS Fest dirigida por el colombiano Manuel Orjuela.

Creaciones nacionales

José Luis Alonso de Santos, flamante Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, estrenará su última obra, Mil amaneceres, producida por el Teatro del Temple y dirigida por Carlos Martín. Como homenaje a la producción artística del autor, se acompañará con ponencias previas a las funciones sobre la metáfora escénica desde Calderón.

Asimismo, en colaboración con la Compañía EscenaTe, se podrá ver La casa de los celos y selvas de Ardenia, una comedia de Cervantes muy poco representada, dirigida por Ernesto Arias dentro de la iniciativa Dramaturgo Invitado de la Fundación Juan March, con la colaboración de esta institución y el Festival Veranos de la Villa.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará La discreta enamorada, de Lope de Vega, un montaje de la Joven Compañía de Teatro Clásico, dirigido por Lluís Homar. Además, Euroescena se embarca La comedia del recibimiento, de Bartolomé Cariasco de Figueroa, dirigida por Rafael Rodríguez, y Teatro Xtremo hará lo propio con la ópera de cámara Lazarillo, con música de David del Puerto y texto de Martín Llade, dirección musical de Lara Diloy y dirección de Ricardo Campelo.

Secuencia 3 pondrá en escena La Celestina, de Fernando de Rojas, protagonizada por Anabel Alonso con dirección de Antonio C. Guijosa; Raúl Losánez presenta el recital Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía), dirigido por Ana Contreras, y Noviembre Teatro presentará su escenificación de Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, de Eduardo Vasco.

Ensemble Producciones estrenará su espectáculo inmersivo basado en La vida es sueño, de Calderón de la Barca, titulada LIVES, dirigido por Hugo Nieto; Factoría Teatro representará en la Casa Natal de Cervantes La española inglesa, una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, dirigida por Gonzala Martín Sherman; Laila Ripoll dirige Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca, producida por Teatro de Malta, y Paula Rodríguez y Arthur Astier presentan Auric: Canciones del Siglo de Oro, concierto inspirado en textos del Siglo de Oro, en la emblemática Casa de la Entrevista.