centro enfermos ELA

El centro dedicado a enfermos de ELA recibirá a sus primeros pacientes en 2026

El centro público dedicado a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que la Comunidad ha anunciado en el antiguo hospital Puerta de Hierro, en el madrileño barrio de la Mirasierra, recibirá a sus primeros pacientes previsiblemente en 2026.

Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha apuntado que la Comunidad espera que este proyecto esté finalizado y con pacientes ya en el centro «antes de que finalice el año 2026».

Asimismo, ha avanzado que la previsión es que el centro pueda contar con 190 camas, algunas de ellas de internalización y otras en régimen abierto. Según se anunció en su momento, supondrá una inversión de 20 millones en trabajos de construcción y equipamiento y contará con 12.000 metros cuadrados.

Hasta su apertura, este tipo de pacientes dispondrá del Centro de Atención Diurna para enfermos de ELA que se habilitará en el pabellón 1 del Hospital Enfermera Isabel Zendal, con capacidad para unos 60 pacientes y que se prevé que esté operativo en el primer trimestre de 2024.

Se integrará en la futura RED ELA, constituida por las cinco unidades hospitalarias de la región, distribuidas entre los Hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos, así como de la futura Residencia Puerta Hierro.