Logotipo 365 Smart Cities

El Bosque Metropolitano abre al público sus primeras parcelas

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado y abierto al público las dos primera parcelas del Bosque Metropolitano, el anillo verde que «abrazará a la ciudad» y que será el «legado verde» del Gobierno local.

Así lo han definido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la «lengua de bosque» de la Avenida del Talgo junto a los portavoces de todos los grupos políticos y la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo. Esta estructura en particular servirá de conector entre los núcleos poblacionales y el Bosque Metropolitano.

Bosque de los Abrazos Perdidos

Este lunes se han abierto en total 16,1 hectáreas nuevas de bosques en las que crecerán más de 6.600 árboles y 39.600 arbustivos, distribuidos en las 6,3 hectáreas de la parcela de la Avenida del Talgo y las casi 10 de la zona de Campo de las Naciones donde se encuentra el Bosque de los Abrazos Perdidos, en memoria a las víctimas de la pandemia de la Covid-19.

El Bosque Metropolitano forma parte de los Acuerdos de la Villa, consensuados en julio de 2022 por todos los partidos con representación en Cibeles. «Plantamos para que lo disfruten las próximas generaciones. Por eso es importante la presencia aquí de todos los grupos políticos, que garantizan la continuidad de este bosque», ha destacado Begoña Villacís.

Desde que arrancase, unos meses después de que se conformase la Corporación tras las elecciones, se ha intervenido en 63 hectáreas de terreno, se han invertido 26 millones de euros y se han plantado 10.300 árboles y 118.000 ejemplares arbustivos.

El objetivo es conectar el norte con el sur y fomentar el reequilibrio territorial a través de esta «infraestructura verde» que medirá 75 kilómetros y que en 2022 contará con otros 22 millones de euros de inversión.

Según Fuentes, este proyecto entronca con algunas de las reivindicaciones de los madrileños como la de profundizar en la biodiversidad, la sostenibilidad y que la ciudad «crezca con la naturaleza y no contra ella». El objetivo es que cuando se culmine se hayan plantado 1 millón de árboles y pueda absorber 170.00 toneladas de CO2.

Pista de atletismo

Mariano Fuentes ha explicado, además, que en la parcela de Villaverde se hará una pista de atletismo integrada en la naturaleza, a imagen y semejanza de una de las «pistas más bonitas que existen en el mundo» y que se encuentra en Olot, Girona. También hay ejemplos fuera de España, como la pista Michael Johnson Track de Portland (Oregón, EEUU).

En este enclave de Villaverde se está desarrollando la fase III de las obras del Bosque Metropolitano, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, que incluye esta infraestructura deportiva, homologada por la Federación, que contará con 8 carriles en su interior que recorrerán todo el trazado longitudinal de la misma, así como una zona especial para la práctica de los 100 y 110 metros lisos. El ancho total de la pista es de 9,76 metros.

Además, para facilitar la evacuación de las aguas pluviales sobre la pista, se le dará una pendiente del 1% hacia el interior, para que estas aguas se viertan a una cuneta verde proyectada para este fin.

El plazo de ejecución de la obra será de 10 meses y el objetivo es inaugurarla el año que viene. Según Fuentes, se trata de «mejorar la calidad de vida de la ciudad, incluyendo el deporte, el ejercicio y el bienestar físico en la ecuación».

Esta infraestructura verde es un espacio forestal, pero también urbano, que permite a los madrileños no tener que desplazarse de la ciudad para encontrarse con la naturaleza mientras practican deporte. Busca también el reequilibrio territorial, generando un nuevo nodo verde en Villaverde, que se unirá con el Parque Forestal Julio Alguacil Gómez.

Última hora