Logotipo 365 Smart Cities
Paraguas Casa Diego

El Ayuntamiento se compromete a evitar el cierre de establecimientos centenarios

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha comprometido a hacer «todo lo posible» para que los establecimientos centenarios de la capital no cierren, ya que son «tesoros» que han superado «crisis, guerras y bombardeos» y «no va a venir una pandemia a llevárselos por delante».

Villacís ha recorrido este lunes algunos de los comercios que, el pasado martes, el Ayuntamiento de Madrid anunció que declaraba bienes de interés público. Entre ellos se encuentran la Farmacia Cea, en la calle Preciados; la tienda de abanicos y paraguas Casa de Diego, en Sol, o las cafeterías La Mexicana y Varela.

«Hemos visitado establecimientos significativos de Madrid porque son parte de su historia; muchos son grandes desconocidos y en el interior encierran tesoros que los madrileños no podemos llegar ni a imaginar», ha asegurado Villacís. Además, la vicealcaldesa ha explicado que estos comercios se pueden reconocer pues disponen de una placa diseñada por Mingote colocada en la entrada.

Bien de Interés Público

La Villacís ha destacado que, desde el Consistorio, van «a luchar todo lo posible» por proteger los establecimientos centenarios de la capital. Y lo harán «con el reconocimiento de Bien de Interés Público». Todo ello con el objetivo de que «en el futuro se les pueda bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)».

En esta línea, ha apuntado que fue la exalcaldesa de la capital, Manuela Carmena, quien subió este impuesto y que ahora se propone bajarlo porque hay que dar ayudas a los comercios para que «no bajen la persiana»; y es que «en términos de empleo es terrible» y también desde el punto de vista histórico.

Última hora