Logotipo 365 Smart Cities
sensores llenado papelera

El Ayuntamiento despliega los sensores volumétricos de llenado en papeleras

Según anunció ayer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el 18 por ciento de las papeleras de la capital, 12.000 de las 66.334, contarán en octubre con sensores volumétricos de llenado.

La nueva tecnología ha comenzado a instalarse en este 2021 y hasta la fecha se ha implementado en 325 puntos. En este sentido, Carabante destacó que el nuevo sistema supone una importante innovación en el servicio ya que permite optimizar las rutas de recogida de los residuos y su limpieza.

Esta tipología de dispositivos se está empleando en 1.982 contenedores de carga lateral de envases (amarillo) desde mediados de 2017 en Arganzuela, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Carabanchel. Sin embargo, es la primera vez que las papeleras del municipio se controlan a través de este sistema en todos los distritos de Madrid.

¿Cómo funcionan los sensores de llenado?

Los sensores se están implementando en el modelo de papeleras ‘Cibeles’ de 50 litros. El dispositivo mide la distancia hasta donde llegan los residuos con un láser infrarrojo que también monitoriza la temperatura de la papelera.

Cuenta con un sistema de alarma que transmite avisos a la plataforma del servicio en el momento en que es necesario vaciar la unidad. Esto podrá deberse a dos motivos: por alcanzar el 80 por ciento de su capacidad o cuando la temperatura del interior de la papelera supera los 70 grados centígrados. Además, la tecnología de estas papeleras permite el envío de información de manera periódica sobre los niveles de llenado con hasta 16 lecturas diarias. Y también muestra el estado de la batería para poderlas reemplazar cuando es bajo.

Gracias a los datos recibidos en la plataforma, se sabe en qué papeleras es necesario actuar. Así se aumentará la eficiencia tanto del servicio de limpieza viaria —que se ocupa de la recogida de esos residuos— como del servicio de mantenimiento y lavado de las mismas; así como el de reposición de bolsas para excrementos caninos.

Última hora