cursos jóvenes

El Ayuntamiento de Madrid ofrece nuevos cursos de capacitación curricular para jóvenes

| 14/3/2024 07:30

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la campaña ‘Primavera Joven 2024’ de su programa de cursos gratuitos de capacitación curricular dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años. De esta manera, el Consistorio ofrecerá entre marzo y junio más de 600 plazas de formación en materias como lengua de signos, radio, monitor de ocio o comedor, trabajos en mercados, hostelería, deporte u operario de almacén.

Este servicio, que se presta con periodicidad anual a través de tres campañas (primavera, verano y otoño), busca favorecer el desarrollo personal de la población joven madrileña, así como mejorar sus opciones de empleabilidad. Además, supone una ventana de socialización con personas con las que comparten intereses. Más de 1.800 jóvenes participaron en esta iniciativa entre los tres periodos de clases de 2023.

La mayoría de los cursos combinan enseñanza práctica y teórica y, con el objetivo de facilitar la compatibilidad con los estudios, varios de ellos se realizan en modalidad intensiva y durante periodos vacacionales. El plazo de inscripción ya está abierto en algunas disciplinas y los interesados pueden cumplimentar los formularios de solicitud y acceder a más información en la web municipal www.madrid.es/juventud.

Apuesta por el ocio saludable

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha dado a conocer este programa en su visita al Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo, en la que ha estado acompañado por el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira. El Consistorio dispone de ocho espacios de estas características, en los que se impulsa el desarrollo integral de los jóvenes atendiendo a sus necesidades actuales en cuanto a formación, ocio, arte o nuevas tecnologías.

En concreto, Fernández y González Pereira han asistido este sábado a una actividad con la cultura coreana como protagonista en la que han participado jóvenes de entre 14 y 30 años. Juntos han presenciado una exhibición de K-pop, un género musical originario de Corea del Sur que se ha consolidado en los últimos años como un movimiento cultural con seguimiento masivo a escala mundial. Durante la jornada, en este espacio se han sucedido clases de baile y de lengua coreana y diversos talleres relacionados con esta temática.

Esta propuesta se enmarca en la estrategia de atraer a los jóvenes hacia las alternativas de ocio de calidad que se ofertan en los ocho centros juveniles: Tetuán Punto Joven, Chamberí, El Pardo, Hontalbilla (Fuencarral-El Pardo), Carabanchel Alto, El Sitio de mi Recreo y Aleph (ambos en Villa de Vallecas) y Pipo Velasco (Usera), a los que este año se sumará el Centro Intergeneracional Ouka Leele de Arganzuela, donde podrán compartir experiencias con personas mayores.

En todos ellos, tiene lugar una amplia programación de actividades, talleres, cursos, eventos y festivales, entre los que destacan torneos de fútbol, tenis de mesa o futbolín, salidas culturales y a la naturaleza o el circuito de microteatros ‘Teatro Joven de Bolsillo’. Asimismo, en este marco se celebran programas sociales y preventivos como ‘Bloquea el Machismo’, ‘Desmontando el Racismo’, ‘Jóvenes por el Clima’ o ‘Red Viva a Todo Color’, entre otros.

Una oferta lúdica que se complementa con otras prestaciones ligadas al desarrollo personal, al cuidado de la salud mental y a la prevención o atención ante la soledad no deseada como los servicios de psicología y coaching que han sido reforzados en el último contrato. En total, el presupuesto del Ayuntamiento para actividades de ocio y tiempo libre alcanza en 2024 los 5,8 millones de euros, lo que implica un incremento del 16 % con respecto al ejercicio anterior.