El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido por 11.700 euros y través de un contrato de emergencia un camión con cañón nebulizador para desinfectar las calles, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El camión con cañón nebulizador facilita la desinfección con hipoclorito sódico, por primera vez, hasta la finalización del estado de alarma, según ha informado hoy la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, al término de la Junta de Gobierno.
La empresa adjudicataria del contrato es TRYOB Obras y Servicios S.L. Antes de formalizar el contrato, la empresa ha prestado sus servicios de manera voluntaria y desinteresada para evitar la expansión de Covid-19.
El camión que presta el servicio tiene un cañón y dos depósitos de mil litros de capacidad para albergar la producción de agua nebulizada con disolución de hipoclorito sódico. Los trabajos, que comenzaron el pasado 6 de abril, se desarrollan de 23 a 6 horas de lunes a domingo.
Están contratados por tres semanas aunque son prorrogables más allá del plazo establecido y hasta que la situación vuelva a la normalidad. Además el Ayuntamiento está probando el funcionamiento de un equipo similar, perteneciente a la empresa dMol, que presta servicio los miércoles, jueves y viernes, de 23 a 6 horas, sin coste para el Ayuntamiento. Si el comportamiento de este equipo también fuera adecuado, se estudiaría su contratación.
Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, se ha reforzado al máximo el servicio de limpieza con agua en las calles, sobre todo en las zonas con más afluencia de público, como supermercados, centros hospitalarios y de salud, estancos, quioscos, farmacias.
En lo que se refiere a los servicios de recogida de residuos, se ha mantenido con normalidad la recogida de las cinco fracciones. Se ha establecido también la redistribución de flujos de residuos que llegan a las plantas de tratamiento del Parque Tecnológico de Valdemingómez para garantizar la adecuada prestación de los servicios de tratamiento de residuos en las actuales circunstancias.
Desde ayer permanecen abiertos los Puntos Limpios Fijos (PLF) para dar una solución sobre gestión de residuos a los profesionales del sector que se incorporaron el pasado lunes tras la reanudación de la actividad no esencial durante el estado de alarma.
Únicamente podrán acceder a los Puntos los profesionales que posean la tarjeta de acreditación facilitada por la dirección general de Servicios de Limpieza y Residuos y, debido a las circunstancias, se aceptarán las tarjetas acreditativas caducadas. Los móviles y los de proximidad permanecen cerrados.
(Agencias)