El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado rebajas en el Impuesto a los Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (‘numerito’), el Impuesto sobre Actividades Económicas o la Plusvalía Municipal, que, se calcula, supondrá una disminución en la recaudación de unos 5 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Gustavo Severien, y el teniente de alcaldesa, Víctor Acosta, han presentado este jueves el nuevo plan de Ordenanzas Fiscales que, según sus palabras, llega para «paliar en los próximos tres años la «imposición por parte del Gobierno de España de la ley de residuos 7/2022, que obliga a todos los municipios de España a repercutir el coste de la recogida y tratamiento de las basuras a los ciudadanos de cada municipio».
Según ha explicado el edil, la cuota mensual media será de 11 euros y se cobrará en el recibo del agua, a través de un cálculo en función de los usos de los inmuebles (viviendas, industria y comercios/números de residentes en un hogar), y de una variable compuesta por el consumo de agua (80%) y la ruta de recogida de residuos (20%)
Entre las rebajas fiscales que afectan a las familias, Severien ha anunciado que el gravamen del IBI se rebajará del 0,43 al 0,42 en 2025, del 0,42 al 0,41 en 2026 y al mínimo legal del 0,40 en 2027, «lo que supondrá un ahorro fiscal para los ciudadanos en 2025 de 1.119.157,20 euros, en 2026 de 2.017.119,75 euros y en 2027 de 2.921.119,75 euros».
Además, se aumentarán las bonificaciones por familia numerosa al ampliar la base imponible para este impuesto. El proyecto de Ordenanzas Fiscales contempla también una bonificación a los propietarios de inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, que consiste en la ampliación de uno a dos ejercicios de ahorro del 50% sobre la cuota íntegra del impuesto.
Respecto al ‘numerito’, el concejal de Hacienda ha explicado que la rebaja en este impuesto será superior al 8% en cada recibo ya que, por ejemplo, para los propietarios de un turismo entre 12 y 16 caballos fiscales, el recibo «bajará de 124,8 a 115,1 euros».
Actividad económica
De acuerdo con el anuncio de Severien, también se rebajará el Impuesto sobre Actividades Económicas para potenciar la instalación de nuevas empresas en la ciudad, cambiando el coeficiente de ponderación, que «supondrá un ahorro medio de 400.000 euros en los 2.263 recibos».
Asimismo, el titular de Hacienda ha subrayado que también se rebajará el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, cuyo tipo de gravamen disminuirá del 26 al 24% en 2025, y se actualizarán 160 tasas de la Ciudad Deportiva, que incluirá una bonificación del 70% para clubs deportivos que desarrollan la actividad en sus instalaciones.
Entre los anuncios realizados, destaca la nueva posibilidad de abonar recibos, liquidaciones, autoliquidaciones, multas y cartas de pago a través del sistema ‘bizum’. «En nuestro afán por acercar la administración al ciudadano, hemos considerado una prioridad implantar este sistema de pago seguro, directo e inmediato», ha concluido.