Logotipo 365 Smart Cities
extranjeros Comunidad de Madrid

El Aula de Educación Ambiental de Pozuelo incorpora una parábola solar

El Ayuntamiento de Pozuelo ha anunciado la incorporación al Circuito de Energías Renovables del Aula de Educación Ambiental de una parábola solar. Se trata de un innovador concentrador solar inteligente capaz de aprovechar al máximo la energía del sol para producir calefacción y agua caliente sin emisión de gases de efecto invernadero. Esta ingeniosa parábola solar, patente española, funciona concentrando la luz del sol con la máxima eficacia y rendimiento.

Recorrido didáctico

El Aula de Educación Ambiental es el primer centro educativo que incorpora una parábola solar para ser expuesta, teniendo así un carácter didáctico y ejemplarizante. Este sistema de generación de energía se suma al conjunto de instalaciones demostrativas que ofrece el Circuito de las Energías Renovables, único en la región, y que consiguen que el centro sea energéticamente autosuficiente.

Este recorrido didáctico cuenta 20 sistemas de producción de energías limpias, como sistemas fotovoltaicos diversos; de venta a la red, sistemas de autoconsumo y aislados, así como seguidores fotovoltaicos basados en la biomímesis (“imitar” la naturaleza).

En el campo de la energía térmica, el centro incorpora también diversos sistemas de producción de agua caliente, tanto los sistemas convencionales que podemos observar ya en numerosos edificios, así como los más actuales y eficientes; es el caso de los tubos de vacío. En el circuito también se incluyen chimeneas de luz o sistemas que obtienen la energía a partir de la biomasa, entre otros. En el Aula de Educación Ambiental se puede observar y estudiar de cerca toda esta tecnología y comprobar su utilidad y funcionamiento.

Edificio CREAS

Al final del Circuito de las Energías Renovables se encuentra el premiado edificio CREAS, que se basa en los principios de la construcción sostenible y bioclimática, y que consigue las condiciones de confort mediante estrategias pasivas,- aquellas que ofrece la naturaleza de manera gratuita-, como son la orientación, los invernaderos, muro Trombe, materiales con elevada inercia térmica, geotermia y cubiertas verdes, entre otras.

Los interesados en conocer estos innovadores sistemas de producción de energía limpia, pueden inscribirse en la actividad prevista para el sábado 8 de mayo “La parábola solar y otras formas de producción de energía”, que se incluye en el programa de primavera que el Gobierno municipal ha organizado para disfrutar los fines de semana al aire libre.

Última hora