Logotipo 365 Smart Cities
el arco verde

El Arco Verde finalizará en 2024 con 200 nuevos kilómetros de zonas naturales

La Comunidad de Madrid finalizará en 2024 el trazado del corredor medioambiental Arco Verde con la construcción de 200 nuevos kilómetros de zonas naturales. De este modo, 25 municipios madrileños estarán conectados con entornos forestales, con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y con los tres grandes parques regionales: Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste.

En concreto, incluirá a Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Tres Cantos, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

Protocolos de colaboración con ayuntamientos

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ya ha firmado los protocolos de colaboración con estos ayuntamientos y diseñado acciones conjuntas para la mejora de la señalización, la creación de áreas de biodiversidad y la conectividad ecológica en los entornos urbanos y periurbanos.

Arco Verde nació en 2019 y, desde su puesta en marcha, su aportación al patrimonio natural de la región ha sido fundamental, no sólo para crear renovados espacios para la fauna y la flora, sino para levantar una red de caminos de paseo y disfrute para los ciudadanos.

De este modo, hasta el momento se han plantado 124.500 árboles y arbustos de más de 50 especies autóctonas, para reforzar la vegetación, y se han creado 23 hábitats.

Entre ellos, 21 hoteles de insectos y lepidópteros, siete láminas de agua para la herpetofauna y 155 cajas nido para aves. Además, se ha construido un centro de polinizadores silvestres en el Monte de Valdelatas, para su conservación y fomento, a través de Arco Verde ARIOLA y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Última hora