brotes

¿Dónde se están produciendo la mayor parte de los brotes por Covid-19?

| 17/2/2021 12:54 | Actualizado: 17/2/2021 12:56

La Comunidad de Madrid ha hecho públicos por primera vez los datos que ofrecen el origen de los brotes que llevan produciéndose en la región desde el pasado verano.

De esta manera, según refleja el último informe epidemiológico publicado este martes 16 de febrero, las reuniones sociales, el lugar de trabajo, los centros sociosanitarios y el ámbito familiar, son, en ese orden, los lugares donde se registran el mayor número de brotes por coronavirus en Madrid.

Desde el pasado 29 de junio (cuando comenzó la estrategia de notificación de brotes a nivel nacional), Madrid ha sumado un total de 1.340 brotes, con 12.776 casos asociados. De ellos, 100 permanecen todavía activos, asociándose a ellos un total de 1.127 casos en toda la región.

Además, en este mismo periodo de tiempo hay registrados 236 brotes de ámbito unifamiliar, con un total de 1.089 casos asociados.

Reuniones sociales, ámbito laboral y residencias

El ámbito social es donde se han generado y se siguen generando el mayor número de brotes. Dentro de este ámbito se encuentra todo lo relacionado con bodas, bautizos, eventos y reuniones familiares, funerales, locales de ocio,
hoteles y establecimientos de restauración, centros y actividades deportivas, comercios, transportes, viajes extracomunitarios,
etc.

En segundo lugar, el ámbito laboral, con un total de 249 brotes acumulados. Asimismo, de los 48 brotes registrados en la última semana, 14 de ellos han estado relacionados con el trabajo.

El tercer lugar lo ocupan los centros sociosanitarios, es decir, residencias de mayores, residencias de menores, residencias de discapacitados, otras residencias, centros de día y centros ocupacionales.

En el cuarto lugar estarían los brotes ocurridos en el ámbito unifamiliar, con un total de 236, así como en el ámbito familiar pero en distintos domicilios, con 83 brotes.

Los centros educativos, con 192 brotes acumulados y 20 de ellos en la última semana, ocupan el quinto lugar. A estos centros le siguen los centros sanitarios, con 77 brotes.

En penúltimo lugar está el ámbito ‘Otros’, que engloba distintos lugares como son los centros penitenciarios, las residencias de estudiantes/colegios mayores o las comunidades religiosas cerradas, entre otros.

Finalmente, los colectivos vulnerables ocupan la última posición, habiéndose registrado un total de 33 brotes en centros de acogida, albergues, pisos tutelados o pateras.