las mejores torrijas

¿Dónde están las mejores torrijas de la región?

| 28/3/2023 08:12

El Restaurante Balear y la tienda de comida para llevar Villaroy’s han sido los ganadores del concurso de ‘Las mejores torrijas de restauración de la Comunidad de Madrid’ en la categoría de innovación y de tradicional, en el certamen organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid).

Ganador – torrija innovadora

Celebrado la semana pasada en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad, el concurso ha elegido como ganador de torrija innovadora a Xavi Gaspà, cocinero del restaurante Arrocería Balear de Valdebebas, donde elaboran una torrija de pan brioche que deja secar el pan de un día para otro, infusiona leche y nata de La Colmenareña, sus dos productos con sello M de Madrid Calidad, con vainilla de Madagascar, cáscara de limón y azúcar.

«El truco es, una vez baja la temperatura de infusionar la leche, empapar las torrijas durante tres horas y voltear cada 15 minutos para que cale por todo el pan. Después marcamos con mantequilla clarificada y caramelizamos con azúcar. En el restaurante nuestra torrija siempre va acompañada de una crema catalana de vainilla por mi sello catalán», ha detallado.

Sus torrijas se pueden probar en su arrocería de la avenida Juan Antonio Samaranch 67C, donde también cuentan con el premio de la Mejor Ensaladilla de Madrid 2022.

Ganador – torrija tradicional

En la categoría tradicional, Martín Martínez, de la tienda de comida para llevar Villaroy’s ha ganado con una torrija especial hecha con leche fresca, nata de 38% y bollo de mantequilla que infusiona durante toda la noche para al día siguiente, una vez frío, fríe y envuelve sutilmente con azúcar y canela.

Según apunta Martínez es «muy delicada en el momento de freír con el huevo y por ello hay que ponerle mucho mimo para que no se rompa». El jurado ha apuntado que «parece un pepito de torrija super esponjoso». Sus torrijas se pueden comprar en su local de la calle de Maudes, 11 de la capital.

Segundo y tercer puesto

El segundo puesto, tanto en categoría tradicional como en innovación, ha sido para La Barra Dulce que aromatizan sus torrijas con cítricos. Con esta base tradicional elaboran las innovadoras con salsa de toffee y galleta de caramelo que aporta el toque crujiente.

El tercer puesto, también en las dos categorías, se ha ido al municipio de Alcorcón, concretamente a Nude Cake. Su secreto es conseguir una torrija menos grasa porque se elabora al horno con un pan brioche, leche de Nuestra Señora de Los Remedios (La Colmenareña) y huevos de gallinas en libertad La Alameda con M de Madrid Calidad. La innovadora hace un guiño al tiramisú con un almíbar de café y ron. Se termina con una crema de mascarpone por encima espolvoreado con cacao.

En total, se han presentado un total de 28 torrijas entre los participantes de tradicional e innovadora. De ellas, solo 14 han sido seleccionados para la final.