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‘DigiCraft’ se amplía a 45 nuevos colegios públicos de Madrid

La Comunidad de Madrid ampliará el programa educativo DigiCraft a 45 nuevos centros públicos el curso 2022/23, lo que supondrá que puedan participar 8.000 estudiantes más que hasta ahora. De esta forma, se podrán beneficiar de esta iniciativa un total de 100 colegios, 18.000 alumnos y 410 maestros.

Este proyecto, destinado a la educación pública, tiene como objetivo formar a niños de entre 6 y 12 años de edad en las competencias digitales que les permitan desarrollar el máximo potencial.

Actividades de inteligencia artificial y realidad aumentada

Se desarrolla en diferentes entornos, compartiendo una sólida base fundamentada en el aprendizaje colaborativo a través del juego y la experimentación en un contexto que estimule su curiosidad y creatividad.

Para ello, se ofrecen diferentes actividades de inteligencia artificial (IA), realidad aumentada o diseño 3D de una forma fácil y divertida, combinando el mundo físico y el virtual.

Los docentes reciben previamente cursos de ocho horas desde octubre a febrero y, una vez realizados, imparten a los menores una serie de sesiones y se les proporciona un kit con los materiales necesarios.

De la mano de la Administración Pública, de organizaciones del tercer sector y de otras entidades, DigiCraft se acerca a los más pequeños y pequeñas en sus entornos educativos de forma presencial. Dicho programa está implementado en Galicia, Andalucía, CyL, Baleares y Aragón, además de la Comunidad de Madrid.

La Fundación Vodafone España proporciona a los participantes de DigiCraft presencial el contenido pedagógico para utilizar en cada curso escolar y material tecnológico necesario para el desarrollo de las actividades en las aulas.

Competición autonómica

En el marco de este programa, se ha desarrollado la competición autonómica SuperReto Acción por el Planeta, donde han participado nueve equipos madrileños compuestos por un total de 50 escolares.

Han tenido que diseñar una maqueta que permitiera solucionar al menos uno de los siguientes problemas: la extinción de las especies, la contaminación en cualquiera de sus formas o las dificultades forestales. El invento tenía que dar una respuesta teórica a las situaciones mencionadas e integrar el uso de al menos una herramienta de DigiCraft.

Finalmente, los ganadores fueron el colegio público Gonzalo Fernández de Córdoba de la capital, en la categoría de 6 a 8 años, con el trabajo ‘Clasificador de recursos marítimos’, un diseño de un submarino que recoge y clasifica los residuos que se encuentran en el mar; y el Mariano Benlliure de Collado Villalba, en la de 9 a 12 años, con ‘Protector casero’, para concienciar sobre el cuidado de las especies vegetales. Ambos pasaron a la SuperFinal Nacional, donde el centro Gonzalo Fernández de Córdoba obtuvo la tercera posición.

Mediante DigiCraft se consigue que los estudiantes de 1º a 6º de Primaria se inicien en la robótica y la programación, aspectos que pueden seguir en Secundaria con otras iniciativas planificadas por la Consejería de Educación y Universidades, como es RetoTech, que impulsa el desafío de desarrollar un estudio tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno. digicraft madrid

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