Logotipo 365 Smart Cities
Las Rozas proyectos Educativos

Las Rozas refuerza su apuesta por los proyectos educativos de carácter innovador

Un año más —y con este van cuatro consecutivos—, la concejalía de Innovación y Educación del Ayuntamiento de Las Rozas destinará 100.000 euros para la realización de proyectos educativos de carácter innovador durante el curso 2020/21.  Podrán beneficiarse de la ayuda los centros docentes públicos y concertados del municipio. Con este objetivo, el Consistorio ha aprobado y publicado las Bases de la convocatoria, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 23 de febrero.

La finalidad de estas ayudas es fomentar la innovación educativa; así como el aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias del alumnado en las áreas de: tecnología, robótica, ciencias, comunicación, debate y emprendimiento.

Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. Y con ellas se fomenta la participación del alumnado en torneos y certámenes relevantes en cualquiera de las áreas objeto de la convocatoria. También contribuirán el desarrollo de actividades vinculadas a los clubes de Ciencia, Programación, Robótica y Debate en los centros.

Educación innovadora y de calidad

Durante los últimos años, estas ayudas municipales han permitido avanzar en innovación y mejora de la calidad educativa en áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La mejora ha sido posible gracias a la puesta en marcha diversos proyectos en los centros escolares; muchos de ellos se han expuesto en los torneos de robótica organizados tanto por el propio Ayuntamiento como por otras entidades. Entre ellos, destaca el evento de ámbito nacional Retotech, organizado por Fundación Endesa, donde los alumnos de Las Rozas destacan.

38 proyectos subvencionados

En la anterior convocatoria, correspondiente al pasado curso 2019/2020, se concedieron subvenciones por valor de casi 90.000 euros a 38 proyectos presentados por 18 centros educativos del municipio. Destacaron los proyectos del ámbito de la tecnología y robótica, desarrollados en prácticamente todos los centros. Los alumnos participaron activamente en su desarrollo a la hora hora de idear, diseñar y prototipar los proyectos.

Entre los proyectos subvencionados el pasado curso, se encuentran los ‘temporizadores tecnológicos para alumnos TEA’ y ‘lámpara LED RGB diseñada en 3D’ del colegio Cristo Rey; el ‘mapa a escala de África con diferentes actividades robóticas’, diseñado por los alumnos de 5º de primaria del colegio Siglo XXI; la ‘clasificación de objetos 3D’ en el Fernando de los Ríos, o los ‘Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS)’ del IES El Burgo Ignacio Echevarría, cuyo objetivo es reducir la siniestralidad y ofrecer mayor protección durante los desplazamientos.

Otras propuestas se centraron en la vinculación entre música y ciencia. Ejemplo de ello fue el proyecto desarrollado en el colegio Vicente Aleixandre, o entre la música y la tecnología, como la propuesta realizada en el Zola.

Última hora