En la sexta semana del seguimiento que realiza Madrid365 de los contagiados por coronavirus en los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad, vemos que Madrid continúa aumentando su número de casos confirmados pero ralentizando los contagios con respecto a la semana anterior.
Hoy, con 56.452 casos confirmados, el incremento de contagios con respecto a la semana anterior es de un 3%, cuando se registraron 54.665 pacientes en estos grandes municipios. Hace dos semanas, el incremento intersemanal había sido de un 4,4%.
Incluso con estos datos positivos del propio Gobierno regional que reflejan una estabilización de la Comunidad, Madrid continúa discrepando con los datos que presenta el Ministerio de Sanidad. Mientras el Ministerio publica para Madrid un total acumulado de 64.853 confirmados con pruebas PCR, la Comunidad eleva la cifra de contagiados a 69.730 al incluir también los 4.877 positivos recopilados mediante test rápidos junto a los confirmados por diagnóstico clínico o prueba PCR.
En nuestro análisis de los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad podemos observar que aumenta esta semana el número de ayuntamientos que superan el 1% del total de su población con casos confirmados, con 5 municipios: a Leganés con un 1,54%, seguido de Alcalá de Henares, con el 1,19%, de Madrid con el 1,08% y Alcorcón, con 1,06%; se le suma esta semana Valdemoro, que con 769 vecinos contagiados por coronavirus tiene al 1,01% de su población con casos confirmados.
Entre los municipios con menos población afectada Parla (con el 0,57%) entra en el grupo de los que están por debajo del 0,60% junto con Pinto (0,51%), el municipio que menos población con casos confirmados de este grupo y San Sebastián de los Reyes (0,54%). Boadilla del Monte, siempre entre los ayuntamientos con menos población contagiada se ha desplazado al cuarto lugar, al crecer ligeramente hasta el 0,61%, cifra que también tiene Arganda del Rey.
Las cifras, aún teniendo en cuenta la desviación de datos del fin de semana, son positivas para la región, ya que desciende su número de fallecidos hasta los 39, la cifra más baja durante esta pandemia y estabiliza el número de ingresados en UCI en 465 pacientes.