universidades Madrid

Conoce las universidades mejor valoradas de Madrid

| 10/7/2020 08:00 | Actualizado: 22/2/2023 16:20

Tras el baile de fechas para la realización de los exámenes de la EvAU, debido a la pandemia, por fin, los estudiantes preuniversitarios de Madrid han podido realizar las pruebas de acceso para aspirar a una plaza en las diferentes universidades del país.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la oferta es amplísima. Gracias a ello, se posiciona como la región con mayor concentración de estudiantes de España y una de las mayores de Europa.

Por este motivo, Madrid 365 ha elaborado esta guía sobre los centros universitarios mejor valorados de la Comunidad. Para ello, hemos contado con los datos recogidos en la Clasificación Mundial de Universidades QS y la opinión de los alumnos de los distintos centros.

Universidad Complutense de Madrid

Ubicada en el corazón de la ciudad, en el distrito de Moncloa, y campus en Somosaguas (Pozuelo de Alarcón), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cuenta con la denominación de Campus de Excelencia Internacional y ofrece en sus instalaciones numerosos servicios para estudiantes: zonas verdes, espacios deportivos y numerosos eventos culturales, entre otros.

La UCM se encuentra entre las mejor posicionadas respecto a la empleabilidad de sus alumnos y, además, es la universidad pública presencial preferida por los estudiantes a la hora de comenzar sus estudios universitarios. Por sus aulas, han pasado, como profesores o alumnos los ganadores del Premio Nobel: Severo Ochoa , Santiago Ramón y Cajal, José Echegaray, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Jacinto Benavente y Mario Vargas Llosa.

«Creo que la UCM cuenta con mucha experiencia en educación universitaria y se notan mucho todos los años de trabajo», comenta Inés M., alumna del doble grado en Magisterio de Primaria y Pedagogía. Aunque cree que la universidad podría actualizarse en algunos aspectos y echa en falta algo más de teoría aplicada, Inés reconoce que está «muy contenta con la UCM y con todo lo que estoy aprendiendo».

Universidad Autónoma de Madrid

El campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es uno de los más grandes de Europa, además de los más comprometidos con el medioambiente. Esta universidad tiene dos campus: la prestigiosa Facultad de Medicina, situada cerca del Hospital de La Paz de Madrid, y el Campus de Cantoblanco, conectado por tren con el centro de la ciudad, gracias a la estación con la que cuenta el propio campus.

El campus de Cantoblanco se compone de varios edificios de servicios, como un complejo deportivo, centros de aprendizaje de música e idiomas, residencias de estudiantes y una escuela de doctorado.

Además de su gran oferta de estudios, esta universidad tiene un ambicioso plan de empleabilidad y numerosos acuerdos con otras instituciones, insertadas en el marco del Campus de Excelencia UAM-CSIC. De este modo, las áreas de excelencia en investigación como Matemáticas, Nanotecnología y Física Teórica, gracias a su excelente trabajo, se han ganado un gran prestigio a nivel internacional.

«Lo que más me gusta de la universidad en comparación con otras son sus instalaciones y el buen ambiente que se respira en el campus», reconoce María C., alumna del grado en Administración y Dirección de Empresas en la UAM. María considera que encuentra «bastantes» diferencias logísticas entre las diferentes facultades, pero asegura que a nivel académico está «muy satisfecha». «Tengo la suerte de contar con profesores que integran muy bien a los alumnos en sus asignaturas y las hacen muy interesantes».

Universidad Carlos III

La Universidad Carlos III (UC3M) tiene tres campus: Getafe, Leganés y Colmenarejo. El perfil de la UC3M es claramente internacional y ofrece una amplia gama de programas de grado y máster en inglés y el 20% del alumnado está compuesto por estudiantes internacionales. Esta universidad destaca por su participación en la iniciativa de la alianza YUFE, una de las redes seleccionadas por la Unión Europea para construir una universidad europea.

La universidad ofrece programas en economía y negocios, ingeniería, derecho, comunicación, ciencias sociales y humanidades. Varios de los títulos de licenciatura en Ingeniería han recibido el certificado de calidad EUR-ACE. Los estudiantes de UC3M pueden realizar intercambios gracias a los acuerdos de colaboración que la Universidad ha firmado con diferentes empresas y organizaciones.

Gonzalo L., alumno del grado de Contabilidad y Finanzas, comenta que eligió la UC3M «por su excelencia y prestigio». En el caso de Gonzalo, su primera opción era cursar sus estudios en un centro privado, pero finalmente cambió de opinión. «Me gusta mucho que haya clases magistrales y reducidas». Aunque está muy satisfecho con su universidad, asegura que le gustaría que «atrajese a más gente de Madrid».

Universidad Politécnica de Madrid

La Universidad Politécnica (UPM) es una institución pública que cuenta con cuatro campus distribuidos entre Ciudad Universitaria, Madrid Ciudad, Campus Sur y Montegancedo.

Durante el 2019, la UPM, con 40 proyectos financiados, se alzó como la universidad española que más proyectos H2020 había logrado. Gracias a ellos, según datos de la Comisión Europea, la UMP se situó en la tercera posición en el ranking de entidades españolas, por detrás del CSIC y de la Fundación Tecnalia. Además, a lo largo de su historia, la mayor parte de los educadores e investigadores del ámbito de la ingeniería y la arquitectura han participado en la UPM como estudiantes, profesores o ambos.

La UPM cuenta con un alto grado de empleabililidad entre sus graduados. Según Graduate Employability Ranking 2020, la UPM es la segunda universidad con mayor empleabilidad en España y la primera en la Comunidad de Madrid.

José V., alumno del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, confiesa que escogió la UPM por «la libertad que otorga a la hora de formarse». «La libertad que otorga te enseña a ser independiente«. Además, José considera que en la UPM «te forman para seguir esforzándote y no rendirte tras una faena». A nivel logístico, José echa en falta una mayor apuesta por la innovación, «ya están mejorando, pero llegué a echar en falta programas informáticos más punteros».

Universidad de Alcalá de Henares

Con dos campus ubicados en Alcalá de Henares (ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO), y Guadalajara, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) es una de las universidades europeas más antiguas. A día de hoy, la UAH es una institución moderna que conserva sus facultades de humanidades tradicionales, como testimonio de su esfuerzo por promover y difundir el idioma español a través de sus estudios. Además, el Paraninfo de la universidad es el lugar donde, anualmente, el Rey y la Reina de España hacen entrega del Premio Cervantes.

La UAH está firmemente comprometida con la investigación, la innovación tecnológica y la colaboración con las empresas y la industria. La institución también aboga por la defensa de la transparencia, los derechos humanos y la protección del medio ambiente, llegando a posicionarse como referente en este aspecto, según GreenMetric.

«Lo que más me gusta es la calidad de la docencia y la relación cercana estudiante-profesor«, afirma Pablo G., estudiante de Arquitectura Técnica y Edificación en la UAH. Pablo considera que «se podría dar más visibilidad a ciertas carreras, ya que si no se encuentran en los campus, la información sobre estas es mucho más escasa». En general, el alumno confiesa estar «satisfecho con mi experiencia universitaria. Creo que la docencia impartida está al nivel de muchas otras universidad prestigiosas de España».

Universidad Pontificia de Comillas

La Universidad Pontificia de Comillas (Comillas) es una universidad privada dirigida por la Compañía de Jesús. Comillas tiene campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos.

Comillas es una institución académica que apuesta por la innovación educativa y compromiso ético y social, con el objetivo de formar a sus alumnos para contribuir a la innovación científica y al sentido crítico y transformador. Es una de las universidades líderes a nivel nacional en el ámbito del rendimiento académico, tal y como se ha reconocido en el ranking CYD 2020.

Por otro lado, gracias a su compromiso con la empleabilidad de sus alumnos y su calidad docente, se ha convertido en la universidad española que más ha mejorado en el último año, según el ranking internacional QS.

Carlos T., estudiante del máster en Ingeniería Industrial en ICAI-Comillas confiesa que su motivación principal para escoger esta universidad fue «el gran número de acuerdos de intercambio con universidades extranjeras de los que dispone». Destaca el gran ambiente de trabajo y superación que se respira en el centro y hecha en falta «mejorar en el apoyo a asociaciones y/o clubs de estudiantes». En general, para Carlos, la experiencia universitaria en Comillas ha sido muy constructiva «tanto personal como profesionalmente».

Universidad Rey Juan Carlos

Fundada en 1996, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es la más joven de las universidades públicas de Madrid. Se organiza en cinco campus situados en Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Móstoles y Madrid.

La URJC se posiciona como la universidad española con el mayor número de dobles grados. Esto permite a los estudiantes cursar dos títulos simultáneamente, con el objetivo de ampliar sus horizontes profesionales.

A lo largo de su historia, la URJC destaca por el fomento del deporte en el ámbito universitario. En el 2007, recibió el Trofeo Joaquín Blume, otorgado por el Consejo Superior de Deportes de España. Entre todas sus instalaciones deportivas, destaca el estadio Raúl González Blanco, ubicado en el campus de Fuenlabrada.

A Juanjo P., alumno de Derecho en la URJC, le atrajo a la universidad la extensa oferta académica y las instalaciones, las cuales considera «modernas y bien cuidadas». En lo académico, reconoce haber tenido «altos y bajos», pero agradece haber escogido una universidad donde «no regalan nada» para formarse en un campo tan competitivo como es el Derecho. Destaca el papel de los profesores durante el confinamiento: «en este período de cuarentena, hemos podido darnos cuenta del importante papel de nuestros profesores. La mayoría del profesorado ha estado a la altura de las circunstancias y ha sabido ayudarnos a salir adelante».

Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid (UEM), con campus en Villaviciosa de Odón y Alcobendas. La UEM pertenece a Laureate International Universities, la red de universidades privadas más grande del mundo.

A nivel académico, la universidad orienta su oferta, principalmente, a la proyección internacional y la alta cualificación profesional de sus alumnos. Para ello, cuenta con una actualizada y variada oferta de títulos a los que suma múltiples relaciones internacionales y convenios.

“Enfocan la formación en la simulación de casos clínicos reales” , explica una alumna del grado en Medicina. Reconoce que se decantó por la UEM tras conocer su resultados en el MIR: “me llamó la atención porque alumnos de la UEM habían conseguido muy buenos números”. Después de todo, es la prueba para la que nos preparamos durante seis años de carrera”. Además de por sus buenos resultados en el examen MIR, María asegura haberse decantado por esta universidad por su formación innovadora y las instalaciones que ofrece. “Consiguen que te sientas médico desde el primer día”, reconoce.

Universidad San Pablo CEU

Tras más de ochenta años de tradición docente, la Universidad San Pablo CEU (CEU) es una de las universidades privadas más icónicas de la capital. Tiene dos campus, Moncloa  (Madrid) y Montepríncipe (Boadilla del Monte). El proyecto educativo desarrollado por la universidad es uno de los más reconocidos de toda España desde su fundación.

El CEU apuesta por un modelo académico orientado a la excelencia y la formación integral de sus estudiantes. Para alcanzar su objetivo, trabajan constantemente en la mejora de medios y docentes, para así preparar a nivel nacional e internacional a sus alumnos, poniéndoles en contacto directo con el mundo laboral.

Además, esta universidad se posiciona como el centro privado español nº1 en becas y presumir de un elevado grado de inserción laboral de sus graduados (90%), que se apoya en sus más de 9.000 convenios con empresas.

«Lo mejor del CEU es la profesionalidad de los profesores y el ambiente entre los compañeros«, asegura Carolina R., alumna del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Digital. Su única queja, «podrían renovarse las instalaciones», pero añade que «ya están trabajando en ello». Carolina concluye que, a nivel académico, «estoy muy satisfecha con la experiencia que me está proporcionando la universidad».