El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha iniciado este jueves la segunda fase de las obras de peatonalización del centro histórico, dentro del plan de implantación de la zona de baja emisiones, con actuaciones en la calle Río Sil, desde la calle Río Miño hasta Ronda de Pescadería, una de las salidas del casco antiguo hacia el barrio Venecia.
Según ha informado la concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz, la calle Río Sil se convertirá en una vía de una sola dirección y se incrementarán las plazas de aparcamiento con formato espiga. En cuanto a la transitada Ronda Pescadería, la edil ha informado de que se va a actuar en la parada del autobús para aumentar la seguridad de los usuarios.
Alcañiz ha recordado que esta segunda fase de peatonalización tiene como objeto incorporar la plataforma única con preferencia peatonal en diversas calles del casco histórico, generando nuevos itinerarios y zonas conexión y de estancia accesibles para el descanso y disfrute del peatón, incorporando mobiliario urbano, fuentes y zonas de sombra con nuevo arbolado.
La actual segunda fase de peatonalización, que afecta a más de 24.000 metros cuadrados, cuenta con una inversión de más 6 de millones de euros y está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con Fondos NextGeneration al 90%.