Carlos Cordero, CTO de Fujitsu España, se ha acercado a los micrófonos de H2oh!, el pódcast tecnológico de Hadoqmedia, para abordar el impacto de la computación cuántica e inteligencia artificial en la resolución de problemas globales.
Según Cordero, la computación cuántica «va a revolucionar sectores como la medicina» permitiendo simulaciones de precisión sin precedentes para resolver
problemas complejos que hoy en día no tienen solución.
Un ejemplo concreto es su aplicación en la industria alimentaria: Fujitsu trabaja con una empresa en un proyecto para optimizar el cultivo de camarones, utilizando modelos cuánticos que permiten «controlar el entorno de alimentación, simular condiciones y obtener camarones con un crecimiento óptimo y eficiente». Para Cordero, esta misma tecnología es aplicable en otros sectores industriales, ayudando a maximizar la producción y la sostenibilidad.
Cordero continuó explicando otra de las hazañas que será capaz de realizar la tecnología en los próximos años, en este caso en la prevención de desastres naturales. Señaló que fenómenos como, por ejemplo, inundaciones, que generan situaciones de pérdidas humanas y materiales, podrán ser abordados con una precisión sin precedentes: «esas cosas no volverán a pasar con tecnología», afirmó. Esto será posible gracias a modelos híbridos entre supercomputación y computación cuántica, que podrá hacer «predicciones hiperprecisas» sobre la cantidad de lluvia que caerá en una zona específica, incluso a nivel de una parcela de 100 metros cuadrados.
¿Hacia dónde se dirige la IA?
Acerca de uno de los términos clave de los últimos dos años, Cordero subrayó que en Fujitsu la inteligencia artificial debe ser «ética y explicable», especialmente en áreas como la medicina y las finanzas, donde no puede permitirse una IA «que funcione como una caja negra».
Sin embargo, Cordero considera que la dirección en la que se encamina su desarrollo es otra. En su opinión, las empresas están dedicando enormes recursos a esta tecnología con el objetivo de «tener una inteligencia artificial más inteligente que un humano».
Preguntado por otras tecnologías que sean capaces de hacer sombra a la inteligencia artificial y la computación cuántica, el directivo resaltó el papel crucial de las redes de comunicaciones 5G y 6G, describiéndolas como «absolutamente disruptivas en el mundo de las comunicaciones» por sus capacidades inéditas.
Estas redes permiten aplicaciones innovadoras que antes eran inimaginables: «teleoperar un robot en tiempo real en un bosque talando árboles, o realizar telecirugía a miles de kilómetros» son solo algunos ejemplos de lo que las redes 5G privadas están haciendo posible. Para Cordero, esta tecnología es una de las tres áreas clave que marcarán el futuro junto con la computación cuántica y la IA. Por último, con una mirada optimista al futuro, Cordero expresó su compromiso de que Fujitsu continúe desarrollando tecnologías que aporten un valor tangible a la sociedad, asegurando que «seguimos invirtiendo en tecnología ética y accesible» que, guiada por un firme compromiso social, será capaz de transformar industrias enteras.