Logotipo 365 Smart Cities
Ana Millán

Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos: “ponemos a los niños y a los jóvenes en el centro de nuestra acción política”

Madrid365 ha conversado con Ana Millán, la alcaldesa del municipio con la media de edad más joven de España, el tercero en natalidad y el municipio con más de 30.000 habitantes con menos casos de covid-19 de toda la Comunidad, sobre su gestión durante estos meses de pandemia y sus planes para Arroyomolinos.

Arroyomolinos ha multiplicado por 10 su población en 20 años. ¿Cómo es el municipio con la media de edad más joven de España, que no supera los 40 años?

A.M. En Arroyomolinos hemos pasado, en apenas veinte años, de ser 3.000 habitantes a ser casi los 34.000 y estoy convencida de que acabaremos la legislatura muy cerca de los 40.000 habitantes. Además, nuestra media de edad es algo muy característico: estamos en unos 32 años y somos el tercer municipio de España con más natalidad de España.

¿Qué nos exige esto? Que todos los programas y todo el futuro de Arroyomolinos giren en torno a este tipo de población: ponemos a los niños y a los jóvenes en el centro de nuestra acción política.

También trabajamos en conservar lo que más atrae de nuestro municipio, el entorno natural, donde el 50% del término ésta protegido y ofrece una calidad de vida impresionante, ya que además estamos a tan sólo 23 km. de Madrid y podemos tener el jaleo de la ciudad y la calidad de vida de nuestro municipio.

Arroyomolinos presenta una de las tasas de incidencia por Covid-19 más bajas de toda la Comunidad de Madrid. ¿Cómo ha sido la gestión de esta crisis por parte del Consistorio y cómo ha respondido la ciudadanía?

A.M. Creo que aquí se han conjugado varias cosas importantes como nuestro tipo de municipio con muchos espacios abiertos y naturaleza; la existencia de muchas viviendas unifamiliares, que han permitido un confinamiento más relajado y la media de edad, que ha favorecido un mejor control de la epidemia.

Desde el Ayuntamiento empezamos a tomar medidas desde el primer momento, que para algunos parecían exageradas, pero preferimos pecar de precavidos para no tener luego que lamentar.

Cuando la Comunidad de Madrid decretó el cierre de Centros de Mayores, nosotros cerramos además todas las actividades que tuviesen que ver con ese colectivo tan vulnerable -actividades deportivas, culturales, etc.-. Y cuando se cerraron los colegios tomamos decisiones como el cierre de todos los parques infantiles; de todas las pistas deportivas y de ocio; para evitar las concentraciones de gente. Además suspendimos la licencia de terrazas y otras actividades empresariales como podían ser parques de bolas o sitios de cumpleaños. Muchas de ellas, como puede ser la del cierre de parques, pistas polideportivas o zonas de workout, a día de hoy, siguen vigentes. En ningún momento he levantado ese decreto.

En el Ayuntamiento mandamos a todos a casa y habilitamos rápidamente el teletrabajo. Organizamos a la Policía en binomios para que, si alguno se contagiaba, solo fueran dos los agentes confinados y el resto de nuestros policías pudiesen seguir cuidando de nuestro municipio.

Compramos mascarillas para todos nuestros vecinos, en ese primer momento, cuando no había casi en las farmacias. No hemos parado de tomar medidas desde el primer momento y nuestra premisa ha sido: prevenir mejor que curar.

Arroyomolinos

¿Qué medidas se plantea el municipio en esta segunda ola del coronavirus?

A.M. Hemos establecido un protocolo muy vigilante con nuestro personal, para protegerle pero sin nunca dejar de dar servicio al vecino. Hemos implementado un servicio de cita previa, que, a veces, incomoda, pero intentamos que no vengan a un sitio donde pueda pasar mucha gente, ni que nuestros trabajadores se puedan contagiar. Hemos activado la sede electrónica para pedir todos esos certificados que son necesarios para diferentes ayudas.

En otros ámbitos, hemos establecido protocolos en todas las actividades culturales y deportivas. Hemos colaborado en esas medidas de ‘vuelta al cole’, realizando el consistorio las obras que nos han pedido para desdoblar las aulas hasta que lleguen los prefabricados… No hemos ni vamos a escatimar en gastos en ningún momento. Ni con los medios que tengamos a nuestra disposición ni con las ideas para que en Arroyomolinos sigamos con esa tasa de incidencia tan baja, que nos hizo ser el municipio con menos de 30.000 habitantes con menos casos de toda la Comunidad.

¿Qué medidas se están tomando para impulsar la actividad económica en la localidad, en este nuevo contexto?

A.M. Hay una premisa personal, que comparto con el equipo de Gobierno actual: las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los comerciantes  son los que realmente generan riqueza y vida en este ayuntamiento. Ellos crean puestos de trabajo; son los que dan vida al municipio cuando llegan momentos como la Navidad, donde te tratan de manera personal, donde saben cuáles son tus gustos y te conocen por tu nombre. Por eso, si hemos hecho un esfuerzo especial en estos meses, ha sido el dirigido a esas pequeñas y medianas empresas, comerciantes y autónomos de nuestro municipio.

¿Cómo? Muy al principio de todo esto elaboramos el plan “Reactívate Arroyomolinos” dotado con un millón y medio de euros inicialmente, que contemplaba medidas sociales y ayudas de suministro de alimentos, tablets para los niños que no tenían medios para acceder a clases online, etc. Y también una línea de ayudas de 800 €, sin tener que reembolsar, a fondo perdido, para ayudar a todas aquellas empresas que por el estado de alarma se vieron obligadas a cesar su actividad o hayan visto reducidos sus ingresos con respecto al año pasado en un 75%. Sabemos que fueron meses duros en los que ni podían ingresar ni se les permitía dejar de pagar a los autónomos y emprendedores, sus impuestos, sus alquileres… y es ayuda era para que esa situación fuera menos penosa.

Y pronto sacaremos una línea de ayudas de hasta 1.200 euros para todas las inversiones que hayan tenido que realizar durante estos últimos meses tanto en obras de acondicionamiento en sus locales o centros de trabajo así como de adquisición de materiales. Además, estamos trabajando en la elaboración de unos microcréditos para que si alguna empresa pide el crédito a su Ayuntamiento, éste sea de una manera más ventajosa y no tengas que ir a esas ayudas que anunció tanto el Estado y que muchos todavía no han cobrado.

Os comento uno de nuestros programas diferenciador: el kid covid. Es un kit valorado en 1.200 €, formado por una alfombrilla desinfectante; máquina de higienización para desinfectar el local diariamente y un set que combina un dispensador de gel hidroalcohólico, un soporte para guantes y mascarillas además de una papelera para eliminar todos esos elementos de una manera segura y que además cuide el medioambiente. Ya hemos superado los 275 repartidos en el municipio.

Y por supuesto, no hemos cobrado la tasa de ocupación de las terrazas, durante la suspensión de su actividad y les permitimos incrementar el espacio un 50% del que tenían ya concedido sin coste, para que pudieran mantener las mismas mesas pero guardando las medidas de seguridad.

Arroyomolinos

A medio plazo ¿En qué medida ha afectado la pandemia al desarrollo de los proyectos futuros?

A.M. Todos esos proyectos que podríamos haber sentado las bases en el primer año los hemos tenido que o parar o ir desarrollando mucho más despacio. Porque la prioridad sin duda es la salud y la seguridad de nuestros vecinos. Esto no significa que vayamos a dejarlos de lado. Prueba de ello es que aprobamos los presupuestos en esta situación, un documento determinante para poder seguir trabajando en 2020. Y estamos avanzando en otras muchas cosas, como el plan de movilidad urbana que ya hemos iniciado.

El entendimiento y la estabilidad son clave para el Gobierno local ¿qué valoración hace de los acuerdos en su municipio?

A.M. En este sentido, tengo que poner sobre la mesa dos cuestiones. Una, que quizás el pacto con Ciudadanos hubiese sido el pacto natural desde el inicio de la legislatura; lo que pasa es que si es cierto que no llegamos a entendernos porque nosotros teníamos una premisa: no negociábamos a cambio de puestos; queríamos primero lograr el apoyo a la investidura. Ese entendimiento no se dejó de intentar durante todos esos meses y se precipitó por la salida abrupta de Vox -todavía sin entender-, en el que se confundió la oposición al Partido Popular, en lugar del trabajo conjunto por los intereses de los vecinos.

Y otra cosa muy clara, es que en política municipal no tienen que pesar otra cosa que poner siempre en el centro a nuestros vecinos. Porque el Ayuntamiento es la administración más cercana, la que mejor conoce a sus vecinos; y, en este caso, con Ciudadanos —y con la concejal independiente, Cristina Fernández, con la que estamos desde el primer momento— tenemos muy clara esa premisa.

¿Qué proyectos tiene Arroyomolinos para esta legislatura?

A.M. Hay tres proyectos que son fundamentales para Arroyomolinos como son: la retirada de líneas de alta tensión, el centro de salud y mejorar el transporte urbano. Y aunque son una prioridad para nosotros, debemos tener en cuenta que dependen de otras administraciones.

Sobre el centro de salud hemos conseguido un avance importante. Las obras van a buen ritmo y va a ser una realidad, por fin, en nuestra legislatura, después de tantos años. Con el transporte público, tuve reunión hace poco con el consejero de Transportes y le trasladé todas nuestras necesidades. Hemos crecido mucho en muy poco tiempo, y quizá las líneas de transporte interurbano no se han actualizado y era necesario que desde la administración regional competente, conocieran la realidad del municipio. Y, sin duda, las líneas de alta tensión en las que, este año, hemos avanzado bastante y que su retirada podrá ser una realidad en esta legislatura.

Pero tenemos otros muchos proyectos que nos hubiera gustado sentar las bases en estos meses como la construcción de nuevas infraestructuras como un centro para los jóvenes, tanto en el ámbito del ocio como el empresarial, donde se fomente el emprendimiento y la formación. deberíamos incrementar la plantilla de nuestra Policía y seguir cuidando de nuestro entorno. Vamos a llevar a cabo este año un plan de asfaltado integral del municipio; queremos seguir mejorando nuestros parques y crear nuevos. Y tantas y tantas cosas que nos comprometimos con nuestros vecinos que, para mí, ese programa electoral y esos compromisos son de obligado cumplimiento y que espero que, con estas circunstancias pueda cumplir, si no todo, lo máximo posible.

Última hora