El Ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado el inicio de un proceso participativo para que los usuarios de los centros de mayores decidan su rediseño.
El objetivo es adaptarlos a las nuevas necesidades e inquietudes de las personas mayores del municipio. Los actuales se crearon en los años 80 y desde entonces apenas se han producido cambios significativos.
Ante el aumento demográfico de las personas de más de 65 años en Alcobendas, la concejalía de Mayores ha anunciado un proceso participativo para repensar cómo deben ser estos centros y qué actividades deben realizarse en ellos.
Para la transformación, el Ayuntamiento quiere contar con los actuales usuarios, pero también con aquellas personas mayores de 65 años que aún no acuden a estos espacios, quienes ayudarán al Gobierno local a entender por qué y cuáles son sus motivaciones actuales.
Fases del rediseño de los centros de mayores en Alcobendas
En una primera fase del proceso se realizará un laboratorio de participación dirigido a las personas asiduas a los centros. Esta reunión tendrá lugar el 31 de marzo de 10:00 a 13:00 horas. Las personas interesadas en participar tendrán que inscribirse previamente en los centros municipales de forma presencial o telefónica.
En la segunda fase se creará otro laboratorio participativo dirigido a aquellas personas mayores que aún no acuden a estos centros. Desde la concejalía se ha anunciado que se desarrollará un plan estratégico que recoja todas sus demandas y necesidades.
Este proceso de participación se suma a otras acciones que se están desarrollando desde la concejalía de Mayores con el objetivo de poner a estas personas en el centro de las decisiones y apostar por su bienestar físico, social y emocional.
En este mandato, en los centros municipales de mayores se ha cambiado el nombre de unos de los espacios elegidos por los usuarios, se ha retirado la venta de alcohol de alta graduación en las cafeterías o se ha activado un protocolo de desorientación de personas con Alzheimer.