Plan Renove de ascensores y ventanas

30.000 madrileños podrán recibir ayudas del Plan Renove de ascensores y ventanas

La Comunidad de Madrid ha ampliado en 450.000 euros la dotación presupuestaria del Plan Renove de ascensores y ventanas de 2020, de las que se podrán beneficiar hasta 30.000 madrileños. Para ello, ha informado el Gobierno regional, se han destinado casi 2,5 millones a estos programas y han sido gestionados por la Fundación de la Energía, que han significado la renovación de 241 ascensores y la sustitución de 10.317 ventanas.

Se busca así mejorar la eficiencia energética, la reducción del consumo de energía, el cuidado del medioambiente e impulsar la actividad económica en la región. Ambos programas han comprometido la totalidad de los fondos adicionales que recibieron el pasado mes de junio, un total de 810.000 euros.

En referencia al Plan Renove de Ascensores, ofrece ayudas de hasta 2.700 euros para empresas o particulares. Además, se han recibido 180.000 euros más destinados a incentivos para actuaciones en ascensores ya existentes, como la sustitución de sistemas tractores, instalación de iluminación led y dispositivos de atenuado automático, pesacargas y barreras fotoeléctricas.

De este modo, con los fondos adicionales destinados al Plan Renove de Ascensores, se prevé alcanzar las 300 instalaciones modernizadas en la región, reduciendo el consumo de energía en unos 400 megavatios-hora anuales.

Plan Renove de ventanas

Por otro lado, el Plan Renove de Ventanas de la Comunidad está destinado tanto a viviendas como a edificios del sector terciario. Asimismo, va a ampliar su dotación presupuestaria con 270.000 euros para su sustitución por otras de mayor eficiencia. Las ayudas alcanzan los 110 euros por cada metro cuadrado de vidrio instalado.

Los fondos adicionales están disponibles desde el 8 de octubre y las solicitudes pueden presentarse a través del Portal de Tramitaciones de la Fundación de la Energía hasta el 31 de diciembre de 2021 o, en su caso, hasta que se agoten los fondos. Estas solicitudes deben tramitarse a través de empresas instaladoras o conservadoras adheridas.

Con esta ampliación presupuestaria se calcula sustituir cerca de 12.000 ventanas ineficientes en la región, lo que evitará, aproximadamente, la emisión anual de 730 toneladas de CO2 a la atmósfera.