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012 a tu lado

‘012 a tu lado’, nueva línea telefónica gratuita para situaciones de crisis

Ya se encuentra operativa la nueva línea de atención telefónica 012 A tu lado, asistida por psicólogos y dirigida a personas en situaciones de crisis personal o familiar.

Este recurso público y gratuito funciona durante 24 horas los 365 días del año, y el usuario puede acceder a través de una llamada telefónica, video-conferencia, chat web y WhastsApp. Los profesionales prestarán una atención primaria que permita abarcar a todos los sectores de la población –jóvenes, mayores, adolescentes, niños- que se encuentren en situación de angustia, depresión o ansiedad, producidos por violencia, acoso, bulliyng, entre otros. Ofrecerán asesoramiento –con absoluta confidencialidad- y les orientarán o derivarán, si así fuera necesario, hacia otros recursos o profesionales.

Tras esta primera asistencia, se recurrirá a las distintas unidades específicas de atención social y/o psicológica con los que cuenta la Administración regional. Además, el 012 A tu lado estará conectado con los principales servicios de ayuda, emergencias y urgencias por si las circunstancias de la consulta requirieran su activación inmediata.

Atención a víctimas de delito

En el caso de que una llamada identifique a la persona como víctima de delito, la Comunidad de Madrid dispone de una red de Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delito (OAVD), con equipos de psicólogos y trabajadores sociales. El objetivo del Gobierno autonómico es contar con una en cada partido judicial antes de que finalice la legislatura –ahora están presentes en 18 de las 20 sedes-. No obstante, desde el equipo psicosocial itinerante de la Oficina Central se da cobertura a todo el territorio regional.

Finalmente, los servicios que ofrecen las OAVD incluyen la preparación, asistencia y acompañamiento a juicio; una primera atención psicosocial; información y orientación sobre los recursos con que cuenta, así como la posible derivación a otros especializados cuando proceda. También contempla la coordinación con otras instituciones; el seguimiento e información de la situación procesal de la víctima; y la intervención –psicológica, social o de crisis- con víctimas de delitos violentos.

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