alcaldesa de pozuelo

Susana Pérez, alcaldesa de Pozuelo: «Nunca voy a olvidar las semanas de confinamiento porque Pozuelo se volcó en ayudar»

| 22/4/2021 08:00 | Actualizado: 27/4/2021 10:45

Madrid 365 ha conversado con Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, quien ha confesado lo dura que ha sido la gestión del municipio durante la pandemia y ha puesto en valor el esfuerzo y apoyo de todos los pozueleros en estos tiempos tan difíciles.

Esta ha sido una legislatura singular, en la que antes de cumplir un año nos vimos inmersos en una pandemia mundial. ¿Qué valoración hace de estos casi dos años al frente del Ayuntamiento?

S.P. La verdad es que lo que nos ha sucedido en el último año hace que el anterior, el 2019, prácticamente se haya borrado, así es que de lo que va de legislatura solo puedo decir que ha sido muy duro. Nos hemos tenido que enfrentar a una situación desconocida en la que la prioridad era salvar vidas y eso es lo que hicimos.

Nunca voy a olvidar las semanas de confinamiento porque Pozuelo de Alarcón se volcó en ayudar. Es un orgullo para mí ser la alcaldesa de una ciudad tan solidaria. Hemos trabajado mucho desde el Gobierno municipal, lo seguimos haciendo y continuaremos, hasta que esto pase, tomando las decisiones que creemos más convenientes para apoyar a nuestros vecinos. Nuestra atención se ha dirigido especialmente a los que más lo pueden necesitar, como son las personas mayores, las familias, y los comerciantes, empresarios y hosteleros.

¿Qué iniciativas se están tomando para impulsar la actividad en la localidad?

S.P. Desde el equipo de Gobierno activamos muchas y diferentes medidas para apoyar e impulsar la economía de la ciudad. Uno de los sectores más afectados fue claramente el comercio local, los empresarios y la hostelería para los que pusimos en marcha una batería de medidas de apoyo que van desde las ayudas económicas y eliminación de tasas hasta las ayudas para desinfectar sus locales y establecimientos.

En concreto, hemos ofrecido ayudas económicas por más de un millón de euros a cerca de 300 autónomos y empresas, creamos la Oficina de Atención a las Empresas y Autónomos para facilitarles información y apoyo en los trámites y también pusimos en marcha un plan de desinfección de locales que llegó a más de 150 establecimientos de la ciudad.

Por otra parte, también hemos concedido ayudas de 100 euros por hijo para la compra de material escolar, que también han servido para fomentar las compras en el comercio local. La organización de más de 70 actividades a lo largo de este año para promocionar el comercio y la hostelería como “Pozuelo de Torreznos”, “Pozuelo de Cuchara” o “Pozuelo de Vinos”, son otras de las muchas iniciativas que estamos poniendo en marcha para dinamizar la actividad económica de nuestra ciudad.

Vuelven las jornadas gastronómicas ‘Pozuelo de Cuchara’

¿En qué medida ha afectado la pandemia al desarrollo de los proyectos que tenía para esta legislatura? ¿Cuáles han variado?

S.P. A pesar de estos tiempos tan complicados en los que ha primado y prima la salud de todos, en Pozuelo, a la par que hemos trabajado haciendo frente al virus, también lo hemos hecho para dar continuidad a todos nuestros proyectos y seguir haciendo de Pozuelo una ciudad referente y con servicios de excelencia. No hemos escatimado esfuerzos en continuar llevando a cabo estas infraestructuras, tan importantes para la ciudad y los pozueleros y con los que disfrutan y disfrutarán de mejores comunicaciones y mejores equipamientos deportivos y educativos, entre otros.

Así, el verano pasado estrenamos el nuevo césped artificial del campo de fútbol en el polideportivo El Pradillo, y unos meses después, en octubre, contamos con un nuevo campo de césped artificial y una pista de atletismo renovada en el Valle de las Cañas. Actualmente está en construcción un nuevo edificio y una piscina climatizada en el polideportivo Carlos Ruiz. Ya tenemos el proyecto para la construcción de un nuevo polideportivo en la zona norte y de una pista de skate board y Pump track.

También estamos trabajando en la futura construcción de una nueva Escuela de Música en el centro de la ciudad, así como en la reforma del auditorio al aire libre de El Torreón.

En materia de comunicaciones, destacamos la continuidad de las obras para el soterramiento de la glorieta de la M-503, o la ya estrenada pasarela peatonal y ciclista que cruza esta vía y que comunica el casco urbano con las urbanizaciones. Asimismo, también estamos con los trámites para la construcción de otras dos nuevas pasarelas peatonales sobre la M-503 y la M-508.

En definitiva, en Pozuelo no hemos parado y seguiremos avanzando para dar a los vecinos los servicios que esperan y merecen.

¿Cuál ha sido el momento más difícil en su labor como alcaldesa? ¿y el mejor?

S.P. Ha habido muchos difíciles, algunos muy difíciles con la pandemia y con la gran nevada de enero, ha habido días muy complicados no podría señalar sólo uno.

Bonitos también ha habido muchos pero hay uno que me encanta. Había una señora muy mayor, que ha fallecido este año con 104 años, que desde que cumplió los 100 cada año quería celebrarlo conmigo y me invitaban a su casa donde pasábamos un rato maravilloso con ella y su familia. Ella esperaba ese día con mucha ilusión y me decía que le encantaba ser mi amiga.

Se han adelantado las elecciones autonómicas, un Gobierno con el cual los municipios deben trabajar coordinadamente ¿Cómo afecta esto a su ayuntamiento?

S.P. La decisión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de adelantar las elecciones es la única que se podía tomar ya que tras lo ocurrido en Murcia, sabemos que Ciudadanos tenía preparada la moción de censura para que en Madrid gobernara la izquierda. El Partido Popular en la Comunidad de Madrid no podía quedarse de brazos cruzados esperando a que Ciudadanos y el PSOE copiaran el ejemplo murciano y sometieran a los madrileños a un gobierno de subida de impuestos y de falta de libertad.

Gracias a Isabel Díaz Ayuso, ahora somos los madrileños los que vamos a poder elegir quién queremos que nos gobierne en nuestra comunidad. Por ello, como ayuntamiento no nos ha afectado esta decisión. De hecho, la presidenta visitó Pozuelo días antes de esta situación y se comprometió con nuestros hosteleros a seguir ayudándoles y con nuestros vecinos en llevar a cabo mejoras en nuestras carreteras para mejorar el tráfico. Si gana las elecciones el 4 de mayo, algo de lo que estoy segura porque sé que los madrileños van a votar libertad, los pozueleros seguirán recibiendo inversiones del Gobierno regional que siempre ha pensado en ellos, al igual que hacemos en el Gobierno municipal.

¿Qué le gustaría que los demás madrileños conocieran de su municipio?

S.P. ¡Qué les voy a decir yo de mi ciudad! Que si vienen van a descubrir una ciudad maravillosa, con servicios e instalaciones excelentes, con una gran oferta educativa, deportiva y cultural y, sobre todo, con unos vecinos excepcionales. Pozuelo de Alarcón reúne las características adecuadas para disfrutar de una gran calidad de vida, con muchos servicios y con mucha tranquilidad.

En Pozuelo disfrutarán de una amplia oferta gastronómica y de comercios con lo que no es necesario salir de la ciudad. Y, por otro lado, su ubicación, tan cerca de la capital, es también idónea.

Una de nuestras señas de identidad son nuestros parques y zonas verdes. En Pozuelo tenemos la suerte de tener más de 90 parques que junto a las instalaciones deportivas y culturales hacen que Pozuelo sea una ciudad ideal para vivir y para las familias.

Pozuelo también es un destino empresarial de gran importancia a nivel nacional. La ciudad es sede de grandes empresas como Microsoft, Accenture o Fujitsu y cuenta con importantes parques empresariales que son claves en el desarrollo económico de la ciudad.

Además, es ciudad universitaria. Aquí se ubica el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, así como la universidad Francisco de Vitoria, ESIC y la UNED

Sin duda, yo invito a todos los madrileños a que lo descubran y disfruten de nuestras calles, nuestros comercios, nuestros restaurantes, nuestros parques y sobre todo de nuestras gentes.