Logotipo 365 Smart Cities
encuesta preelectoral del CIS

La encuesta preelectoral del CIS es criticada por todos los grupos políticos

La encuesta preelectoral publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a los comicios en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo ha logrado unificar las opiniones de los grupos políticos con respecto a sus predicciones: son cuestionables y poco fiables.

Según esta encuesta, los bloques de la izquierda y la derecha en la Comunidad de Madrid quedarían en empate técnico con 68 diputados cada uno -la mitad de la Cámara regional- mientras Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4%. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lograría ser la fuerza más representada con 59 escaños y un 39,2% de las papeletas; seguida de PSOE con 38 diputados y un 25,3% de estimación de voto.

Desde su publicación varios expertos en demoscopia, como el director general de Metroscopia, Andrés Medina Medina, han avisado de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha repartido mal los escaños en su estudio preelectoral de las autonómicas de Madrid.

No obstante, preguntado por el posible error, Tezanos ha negado que se trate de una equivocación y ha restado importancia a la polémica, asegurando que se trata de una estimación que pretende reflejar la realidad de que «todo está abierto en este momento». «Lo otro son debates colaterales», ha apostillado.

Partido Popular: «pseudoencuesta» y «campaña sucia»

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha encuadrado este lunes la que ha calificado como «pseudoencuesta» del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la «campaña sucia» que está llevando a cabo Moncloa utilizando las instituciones.

«Sabíamos que se iban a aprovechar de las instituciones, y solo en esa clave se entiende esa encuesta. Si fuera por el CIS yo no sería alcalde, ni Díaz Ayuso presidenta. El problema de Tezanos, Redondo y Sánchez es que las urnas se empeñan en decirles lo contrario», ha señalado.

Unidas Podemos:»El colmo del desprestigio en la cocina de Tezanos»

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado que el posible error en la atribución de escaños en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas en Madrid es el «colmo del desprestigio en la cocina» de su presidente, José Félix Tezanos.

Así lo ha manifestado en Twitter tras conocer que varios expertos en demoscopia han puesto en cuestión la asignación de escaños a las diferentes fuerzas políticas que concurren a los comicios del 4 de mayo. Según argumentan, si se toman como referencia los porcentajes de estimación de voto que calcula el CIS, el bloque de la izquierda no empataría a 68 escaños con el de la derecha, sino que le superaría por 4.

Vox: «Ni en sus mejores sueños»

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho que no se cree que el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, vaya a superar en escaños a su partido, como augura el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). «Es algo imposible», ha llegado a decir.

«El CIS vuelve a hacer otra vez de las suyas«, ha resumido Buxadé, quien cree que su máximo responsable, José Félix Tezanos, debería «irse a su casa».

El dirigente de Vox ha recordado que en las elecciones autonómicas de Cataluña su partido cosechó 11 escaños frente a los entre 3 y 6 escaños que el citado organismo demoscópico le daba, lo que le lleva a pensar que en las elecciones madrileñas también se equivocará en sus augurios.

Ciudadanos: no son «los más fiables»

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal ha puesto en cuestión la fiabilidad de los sondeos sobre intención de voto en general y ha añadido que los que elabora el CIS, presidido por José Félix Tezanos, no le parecen precisamente «los más fiables».

Tras señalar que «está todo muy abierto» y que «queda mucho partido que jugar» porque aún hay un alto porcentaje de electores indecisos, el candidato de la formación naranja ha destacado que en la calle ve a gente de centro «ilusionada» que le dice que «ha recuperado la ilusión» y que va a votar a Cs.

Además, ha asegurado que las encuestas le motivan mucho porque ponen de manifiesto que el hecho de que Ciudadanos sea una fuerza decisiva o no tras el 4 de mayo va a depender de «unos pocos votos».

Última hora