presidenta federacion municipios madrid

La alcaldesa de Alcalá se convierte en la presidenta de la Federación de Municipios de Madrid

| 29/11/2023 09:57

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha sido elegida este martes como la primera mujer presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) en el XI Pleno de esta institución supramunicipal.

Lo ha hecho al recibir su lista, la única presentada, 1.780 votos a favor. De esta manera el PP vuelve a la Presidencia de este organismo, que abandonó en 2015 con la llegada del ahora exalcalde de Arganda del Rey Guillermo Hita (PSOE), quien la ha ostentado ocho años.

En su primera intervención como presidenta de la FMM ha destacado el «inmenso honor» de ser la primera mujer en llegar a este cargo y ha reconocido que siente una «gran responsabilidad y una enorme ilusión» por la tarea que le está por delante de transmitir la «vocación política del municipalismo».

«No hay servicio al ciudadano y a la participación más democrática en estado puro que el de un ayuntamiento. Todos los días, a todas horas», ha recalcado. Piquet llegó a la Alcaldía de Alcalá hace apenas unos meses tras desbancar con un pacto con Vox al exalcalde socialista Javier Rodríguez Palacios.

Para la nueva presidenta de la FMM la «cercanía cotidiana» implica una preocupación «constante» pero aporta a su vez un «conocimiento de la realidad» y unas satisfacciones «difíciles de encontrar en otro puesto».

Nueva representante de los 179 municipios de la región

Así, ha garantizado que «recoge el testigo del cumplimiento del mandato» de la búsqueda de acuerdos y el impulso de los 179 municipios de la región. Ha destacado que reclamará a la Comunidad de Madrid las mejoras de dotaciones o las actuaciones ante desafíos económicos y medioambientales.

Al hilo, ha apuntado que hará lo propio con el Gobierno central y ha enumerado varias de las preocupaciones de los ‘populares’ en la pasada legislatura, como la mejora de Cercanías, los «ataques a la fiscalidad» de Madrid o, ahora, «que se ponga en riesgo la gestión del agua».

«Estamos para defender el municipalismo porque defender el municipalismo es defender a los madrileños. Por ello vamos a defender la igualdad, libertad, capacidad de gestión eficaz y prosperidad», ha enunciado la regidora.

Piquet se ha comprometido a poner «todo el empeño en esta aventura» y tener en mente que importan tanto los grandes municipios y ciudades como los pequeños pueblos.