Logotipo 365 Smart Cities
proyectos pozuelo presupuestos

Estos son los proyectos que llevará a cabo Pozuelo gracias a los nuevos Presupuestos

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha celebrado su Pleno Extraordinario donde se ha llevado a debate el presupuesto para este año en el que comenzarán importantes proyectos para la ciudad que se consolidarán a lo largo de la legislatura.

El presupuesto aprobado inicialmente supera los 134 millones de euros, que representan una subida del 5,86% con respecto a los aprobados en 2023 y cuenta con un importante capítulo de inversiones, que supera los siete millones de euros de financiación, aparte de que no merma recursos, ayudas ni servicios al ciudadano, con el objetivo de impulsar las infraestructuras más importantes de esta legislatura. Muchos de estos proyectos arrancarán este año y continuarán desarrollándose en los siguientes ejercicios.

Una de las apuestas fuertes de este equipo de Gobierno es la remodelación de las instalaciones deportivas a las que se destinarán sólo en este ejercicio cerca de dos millones de euros. Así, las cuentas municipales permitirán arrancar la remodelación integral del polideportivo Carlos Ruiz con una inversión plurianual de más de 10 millones de euros. El nuevo proyecto amplía la superficie deportiva con salas específicas para la práctica de esgrima y ajedrez y destina más espacios a los clubes deportivos. Además, las salas para el tiro con arco, judo y karate también incluirán más superficie y mejoras. Se trata de unas obras que convertirán este espacio en un centro deportivo integrado en su entorno, con accesibilidad integral y sostenibilidad energética.

También en las inversiones deportivas se llevará a cabo la reconstrucción de las cubiertas de la piscina El Torreón y del Pradillo y se promocionará e impulsará el deporte de base a través de escuelas deportivas, eventos y ayuda a clubes del municipio. Tras la celebración plenaria, la alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, ha recordado la importancia de estas inversiones y las mejoras en nuestras instalaciones deportivas “tan demandadas y valoradas por nuestros vecinos”.

Por las personas, las familias y la conciliación

Apoyar a las familias e impulsar iniciativas que faciliten la conciliación marcan la hoja de ruta de las políticas sociales de este equipo de Gobierno. Una de estas novedades es el cheque canguro, por valor de 100 euros, destinados a contribuir con las familias a contratar un canguro los días sin cole y para el que se dedicarán este año 300.000 euros.

Esta ayuda se suma a otras medidas de apoyo a la conciliación como son las ayudas a campamentos, colonias de verano, programas de vacaciones en inglés y otras actividades para fomentar la conciliación a las que se destinarán en total 1.100.000 de euros.

Impulsar una educación de calidad es otra de las prioridades por lo que se ha ampliado el presupuesto para ayudas al material escolar a 414.000 euros, de los 260.000 presupuestados para 2023. Además, se seguirán facilitando ayudas para becas de comedor y ayudas a centros públicos y AMPAS. Del mismo modo se concretan en estos presupuestos las ayudas para el nacimiento, adopción o acogida con una partida de 480.000 euros.

A la atención a las personas mayores se le destinarán 763.000 euros, en el que se incluye el servicio de atención domiciliaria. Los jóvenes también contarán con una partida de más de 370.000 euros para diferentes programas de prevención y las iniciativas en torno a la política social para los más vulnerables incluye un presupuesto de 777.000 euros.

El fomento de actividades culturales y de ocio a través de talleres, exposiciones la programación en el teatro o en la Escuela de Música, además de la promoción de nuestras tradiciones y fiestas, cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de euros, que supone un incremento del 21,06%, respecto al año anterior.

Pozuelo verde, sostenible y más cuidado

Pozuelo es una ciudad privilegiada por su gran cantidad de zonas verdes, espacios protegidos y entornos naturales. Un patrimonio que tenemos que cuidar y embellecer, por lo que en materia de limpieza viaria se dedicará un importe que supera los 7,3 millones de euros, al igual que al contrato de recogida de residuos se le destinará un importe de casi 10 millones de euros.

Junto a estos servicios y para la mejora de la ciudad, se llevará a cabo una nueva Operación Asfalto, con un millón de euros de presupuesto, además de las continuas mejoras en el acerado, arreglos y reparaciones, entre otros, para los que se dispone de un importe global de 4,13 millones de euros. A esto, hay que sumar otros 400.000 para las ayudas para la conservación de urbanizaciones.

Por otra parte, se prevé incrementar las zonas verdes, el arbolado y la realización de un plan de actuación y recuperación en el Parque Forestal Adolfo Suárez, el gran pulmón verde de la ciudad. A todas estas actuaciones se destinarán más de 780.000 euros y para el mantenimiento de parques y jardines se han reservado más de seis millones de euros.

Pozuelo, una ciudad cada vez más segura

La seguridad es clave para Pozuelo y una de las cuestiones que más valoran los vecinos; no en vano los buenos datos nos convierten en uno de los municipios más seguros de España. Eso se traducirá en la incorporación de 15 nuevos agentes de policía local en 2024 y la implantación integral de la unidad de drones de alta tecnología en la policía municipal, así como la formación necesaria para su puesta en marcha recogida en este proyecto de presupuestos. Asimismo, se incluye el estudio para la ampliación del sistema de nuevas cámaras de video vigilancia con tecnología de inteligencia artificial (IA). Estas nuevas tecnologías y dispositivos tendrán como objetivo la mejora en la monitorización y un avance en la protección del municipio.

Nuevos espacios culturales

Por otra parte, estas cuentas incluyen el arranque de la construcción de un nuevo espacio cultural multiusos que albergará una plaza de toros. Este nuevo espacio servirá para dinamizar la vida cultural, de ocio y deportiva del centro de la ciudad ya que albergará ferias de día y torneos deportivos, entre otros eventos y con independencia de los actos taurinos que se celebren de forma puntual.

Otra de las inversiones previstas en la que ya se está trabajando es el futuro recinto ferial, que tendrá un coste de unos seis millones de euros y cuya primera fase ya está incluida en estos presupuestos con una inversión de un millón de euros. De forma paralela también se trabajará en la construcción de un palacio de congresos y exposiciones que suponga un punto de encuentro para albergar desde conciertos hasta eventos deportivos y congresos, entre otros.

Por último, y para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, el plan de inversiones también incluye la implantación de un intercambiador de transportes y la mejora de la red de carriles bici para mejorar las conexiones de toda la ciudad con un importe de 550.000 euros en 2024, de un importe global de 1,9 millones de euros.

Más cerca de los vecinos

Otra de las mejoras que se incorporarán en los próximos meses para impulsar la cercanía con los vecinos y que también están incluidas en estos presupuestos es la renovación integral de la página web municipal para mejorar todos los servicios y la implementación de la APP municipal que permitirá acceder de manera más directa y sencilla a los servicios públicos digitales.

Además, también verá la luz este año una nueva Oficina de Atención al Ciudadano en Húmera, que se sumará a las otras tres de la ciudad- Volturno, Padre Vallet y Cubo-Estación y para la que están reservados 270.000 euros.

Última hora