Logotipo 365 Smart Cities
Carlos Blázquez

Carlos Blázquez, candidato del PP en Colmenar Viejo: «Queremos que Colmenar se conciba como una gran ciudad pero con sus tradiciones de Villa»

Vecino ‘de toda la vida’ de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez lleva varias décadas involucrado en la gestión del municipio que le ha visto crecer. Primero como concejal de Juventud, años después como concejal de Obras, sumándose en la última legislatura el cargo de primer Teniente de Alcalde.

Ahora, tras ser elegido por Isabel Díaz Ayuso como nuevo candidato del Partido Popular para ponerse al frente del Ayuntamiento, Blázquez hace un repaso de la gestión de Colmenar Viejo en los últimos años y de las necesidades y oportunidades de desarrollo que tiene la localidad para poder convertirse en una ‘ciudad’.

Tras cuatro años como primer Teniente de Alcalde en Colmenar Viejo, se presenta ahora como nuevo candidato a la alcaldía del municipio, ¿cómo surge esta decisión?

Las decisiones de elegir a los mejores candidatos posibles para cada municipio, siempre recaen en la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que es la máxima responsable del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

Para todos los que estamos en política local no hay mayor honor que tu partido opte por que seas el candidato que va a representarle. Que Isabel Díaz Ayuso me nomine como candidato en mi municipio, en el que yo he crecido desde pequeño hasta crear mi familia, es muy ilusionante. Afronto este reto con muchísima ilusión y ganas de mejorar Colmenar Viejo.

¿Cómo cree que han recibido los vecinos de Colmenar su candidatura a la alcaldía?

Lo que nos están transmitiendo los vecinos en el día a día es puro optimismo e ilusión por nuestra candidatura. Nosotros somos un equipo con una altísima formación y eso lo valoran, tenemos una gran experiencia en la gestión municipal que nos avala.

Al electorado le diría que se ha demostrado que los experimentos no funcionan, que no hay fórmulas o una varita mágica para solucionar los problemas de los vecinos de un día para otro, que no dejen nada al azar con su voto. Si ellos tuvieran que encargarle la gestión de su empresa, estoy seguro de que se lo darían a alguien que sabe gestionar, que tiene experiencia, que tiene formación para ello.

Si nos comparamos con el resto de candidaturas y las analizamos a fondo, no hay ninguna duda de que somos la más preparada, con el programa más ambicioso y con el proyecto de futuro más definido y realista para Colmenar Viejo.

¿Cuáles son los principales ejes de su programa electoral?

La principal línea sobre la que trabajaremos es el Plan General de Ordenación Urbana, para nosotros es capital. Es una cuestión que perfila el modelo de ciudad, queremos darle una renovación para generar, en este caso, un polígono tecnológico donde atraer inversión y puestos de trabajo.

La revitalización del centro es una de nuestras mayores prioridades. Para conseguirlo, vamos a construir un gran Centro de Mayores equipado de todos los servicios, para que sea un espacio de referencia para nuestros vecinos. Vamos a adquirir y transformar el antiguo Cine San Lorenzo en un espacio cultural polivalente que sirva de alternativa de ocio al municipio y vamos a ofrecer en el Mercado de Abastos un espacio gastronómico y de impulso a los productos locales.

Sobre los dos barrios de mayor expansión y crecimiento en cuanto a número de habitantes, vamos a hacer especial hincapié para dotarles de servicios: En el barrio de Adelfillas la inversión va a girar en torno a una Ciudad Deportiva completamente
equipada con pabellones para deporte de sala, piscina… Tenemos claro que el deporte va a ser muy importante en la legislatura siguiente.

Por otro lado, en el barrio de La Estación vamos a construir un gran Centro Cultural que acoja exposiciones, salas de estudio, espacios acondicionados e insonorizados para que los grupos locales ensayen, bibliotecas o un auditorio de 300 localidades.

Por último, vamos a llevar a cabo el estudio de desarrollo y transformación del entorno de la Plaza de Toros, convirtiéndolo en un espacio de ocio dinámico, natural y al aire libre que nos permita disfrutar del mismo. De forma paralela, ejecutaremos un análisis de viabilidad del proyecto de una nueva Plaza de Toros multiusos, que acoja eventos taurinos, musicales o deportivos durante todo el año.

Nosotros proponemos hacer menos inversiones, pero las que se hagan que sean muy ambiciosas y que duren muchísimos años. Nuestro programa es ambicioso, pero realista y realizable.

¿Cómo valora la gestión que se ha llevado a cabo en el municipio en estos últimos años?

Ha sido probablemente la legislatura más difícil que yo he vivido. Nos ha tocado afrontar unos momentos especialmente malos, sobre todo en la pandemia. Hemos tenido que enfrentar numerosísimos gastos que en ningún momento estaban previstos, lo que ha provocado que ciertas promesas, que en su momento se hicieron, no hayan podido ser cumplidas por este desfase económico que ha habido que solventar.

Creo que el equipo de gobierno lo ha afrontado muy bien, hemos salido reforzados. Hemos sabido estar en los peores momentos a la altura de las circunstancias. Por ejemplo, las ayudas a los ganaderos o a los comerciantes que lo han necesitado, porque eran momentos críticos con todas las situaciones que habían devenido y yo creo que lo han valorado bien todos los sectores y todos los vecinos. Incluso con Filomena, prácticamente en 24-48 horas teníamos el municipio funcionando y todas las líneas de transporte operativas, cosa que otros municipios no han podido decir lo mismo.

Con lo cual, yo creo que el balance es muy positivo. En el tramo final hemos podido retomar esa labor inversora, esa labor transformadora que el Partido Popular siempre quiere llevar a cabo en los municipios donde gobierna.

¿Qué ideas le gustaría cambiar? ¿Y con cuáles le gustaría seguir adelante?

Queremos seguir invirtiendo en Colmenar Viejo. Creo que el Ayuntamiento de la localidad ha sido de los más prolíficos a la hora de invertir en calles, en parques y jardines y en infraestructuras. Desde luego, vamos a seguir trabajando en esa línea, pero tenemos que dar un cambio, quiero que Colmenar Viejo, que aunque lo llamamos pueblo, empiece a tener esa concepción de ciudad y a ser gestionada como tal.

Siempre pongo como ejemplo a Madrid, que es villa y ciudad al mismo tiempo; nosotros queremos mandar ese mensaje de modernidad, de digitalización. Sí, habrá cambios a la hora de cómo afrontar esa gestión. Tenemos grandes retos, dentro de esa digitalización, esa modernidad, nos vamos a mover. Por tanto, la gestión será continuista en varios aspectos, pero también rupturista en otros.

Como habitante del municipio, ¿cuáles son las principales quejas o reivindicaciones que le transmiten sus vecinos?

Los vecinos piden un poco de todo, pero el Centro es una de las cosas que más se presta atención. Poco a poco se va vaciando de gente y tenemos que mirar cómo rehabilitarlo, cómo devolverle la vida que siempre tuvo nuestro casco histórico.

En los barrios nuevos, por lo general, se añoran más servicios, más infraestructuras y más
espacios de hostelería y restauración.

El transporte público es una de las grandes preocupaciones de los usuarios que, por un lado demandan la actualización del mapa de red de líneas de autobuses interurbanos, la solicitud de una nueva línea que pasa por el centro del municipio y por otro, los continuos retrasos del Cercanías que dificultan sus rutinas diarias.

Y, por último, ¿cómo se imagina al Colmenar Viejo de los próximos años?

Colmenar Viejo tiene un gran presente, pero tiene un mejor futuro. Cada vez más gente elige a Colmenar como un destino familiar y para desarrollar su vida personal por diferentes circunstancias.

La zona norte de la Comunidad de Madrid tiene un valor paisajístico, medioambiental y conserva la esencia de pueblo que la hacen única. Queremos un Colmenar que se conciba y se gestione como una gran ciudad, pero que mantenga a la vez sus tradiciones de Villa con sus raíces culturales. Queremos que toda la ciudadanía se sienta orgullosa de la nueva forma de gestión que queremos implantar.

En definitiva, queremos crecer pero de forma equilibrada, queremos favorecer esa posibilidad de que la gente pueda quedarse aquí a trabajar, que les ofrezcamos todos los servicios necesarios, que sigamos atrayendo nuevas inversiones e infraestructuras a nuestro municipio…

Última hora