Ayuso Farmacias UE

Ayuso solicita a la UE que valide los test COVID-19 en las farmacias

| 18/11/2020 08:00 | Actualizado: 18/11/2020 08:17

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a la Unión Europea (UE) que valide como forma de testeo frente al COVID-19 la realización de pruebas de antígenos en farmacias, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En la misiva, dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la presidenta explica que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias: “sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”.

Medida implantada en otros países europeos

Díaz Ayuso ha recordado en su escrito que las pruebas en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido. Así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá. Debido a ello, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno español un marco legal que permita realizar pruebas en farmacias.

“Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo. No solo en España sino también para el resto de regiones europeas”, le ha solicitado Díaz Ayuso.

Más de 3 millones de pruebas

Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo más de 3 millones de pruebas. Actualmente, se efectúan entre 170.000 y 200.000 pruebas semanales. Y está “siendo una de las regiones más avanzadas en el uso de pruebas de antígenos, con más de 130.000 realizadas durante la última semana”, ha destacado. Según Ayuso, precisamente, estas pruebas masivas y el diagnóstico rápido han sido los factores clave en el manejo de esta segunda ola.

“Hemos multiplicado nuestra capacidad de realización de pruebas por 10 y nuestro objetivo es seguir así. Esto no es suficiente para lograr nuestros objetivos en cuanto a incidencia y estar preparados para una nueva tercera ola”, ha añadido la presidenta para reforzar su petición de permitir los test en farmacias.