Logotipo 365 Smart Cities

Así ha sido el debate a seis de los candidatos a las elecciones del 4M

En la noche del miércoles 21 de abril tenía lugar el que será el primer y único debate a seis de los principales candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid: Isabel Díaz Ayuso (al frente del PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid) y Rocío Monasterio (VOX).

El debate, organizado por Telemadrid, ha durado algo más de 130 minutos y ha contado con seis bloques temáticos: Madrid en pandemia, el reto sanitario, el reto social, reactivar Madrid, pactos poselectorales y el discurso de cierre de cada uno.

Sin propuestas pero con un anuncio político de impacto

El debate no ha dejado muchos titulares y ninguna propuesta que ilusione a los madrileños. No se ha presentado un proyecto de futuro, si no que se ha centrado en la crisis sanitaria -como arma arrojadiza-, el mal momento económico, los menas, la vivienda y los impuestos, principalmente.

La sorpresa política la dio el candidato socialista Ángel Gabilondo, al reconocer por primera vez en campaña que estaría dispuesto a pactar con Unidas Podemos: «Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones» dijo en su último minuto de debate. Hasta ahora había apostado por «huir de extremismos» al haber manifestado que «con este Pablo no», pero ha cambiado su estrategia a menos de dos semanas de la cita con la urnas.

Debate sanitario

En el debate sanitario, PSOE, Más Madrid, Cs y Vox han coincidido en la necesidad de dignificar los centros de salud y aportar más recursos a la Atención Primaria, aunque con distintos modelos para conseguirlo, mientras que Unidas Podemos ha planteado dentistas y gafas gratis antes de cuestionar el plan de reducción de las listas de espera sanitarias anunciado por el PP.

En este bloque, la primera palabra la ha tenido la candidata de Más Madrid, Mónica García, también anestesista en el Hospital 12 de Octubre, que ha planteado un nuevo modelo para las residencias de mayores, lejos del «low cost», y un plan público de atención a la salud mental.

En el caso del PP, la actual presidenta de la Comunidad ha hecho hincapié en que en ningún caso se dejó morir a los mayores en las residencias porque en su partido lideran una «lucha por la vida». «En Madrid no hemos dejado morir a nadie», después de asegurar que «tres de los mejores hospitales del mundo están en Madrid» y de agradecer la labor de los profesionales sanitarios.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto sobre la mesa un plan de inversión en la sanidad de más de mil millones de euros, «para lo que se necesita que la Comunidad cumpla la Constitución en materia fiscal».

Su homóloga en Vox, Rocío Monasterio, ha defendido más recursos para la Atención Primaria, recursos que se obtendrían «reduciendo gobierno, reduciendo el número de diputados y los chiringuitos».

El candidato de Cs, Edmundo Bal, ha reiterado un plan de vacunación 24/7, consolidar 11.000 plazas de sanitarios, la modernización de la Atención Primaria y blindar las ofertas de empleo para «no esperar once años a una oposición».

Por último, el socialista Ángel Gabilondo ha hecho un alegato en favor de los centros de salud como modelo sanitario de proximidad, cuando 70 de estos equipamientos han estado «inactivos». El candidato del PSOE ha llamado a «dignificar los centros de salud» con la construcción de una treintena de centros nuevos y que las citas médicas se den en 48/72 horas.

Debate social

El debate social ha estado centrado en la vivienda para los jóvenes, el aumento de las ‘colas del hambre’ por la pandemia, los menores extranjeros no acompañados y la libertad educativa.

Así, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que lo más importante en este momento es que los madrileños «recuperen su vida y el empleo». Asimismo, ha defendido que el PP continúe con proyectos como el Plan Vive para facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes.

También, ha puesto el foco en la importancia de seguir fomentando el bilingüismo, la digitalización y la libertad educativa, a la vez que ha criticado la «intromisión de la izquierda en la decisión de las familias» de decidir si quieren ir a la educación pública, privada o concertada.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha expresado que el alquiler en Madrid es un asunto «tremendo» y ha incidido en que se deben construir nuevas viviendas a precios asequibles para facilitar el acceso a las mismas, además de aludir al aumento de las ‘colas del hambre’ y criticar a Ayuso por referirse a las personas que están en ellas como «mantenidos».

Por su parte, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha insistido en la importancia de garantizar la seguridad en las calles frente a los menores extranjeros no acompañados. «Si son niños tienen que volver con sus familias, es injusto. Si no son niños y delinquen deben estar en la cárcel. Los mayores quieren caminar seguros por las calles», ha resaltado.

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha destacado la función de Ciudadanos al frente de las carteras de políticas sociales en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y ha pedido a los madrileños que «elijan» si quieren que las políticas sociales «las lleve Vox que dicen que las personas LGTBI tienen que pasar por terapias de conversión». Entre sus propuestas, ha destacado la puesta en marcha de 1.700 plazas en centros de atención temprana, ayudas a la dependencia, consolidar el empleo de funcionarios interinos y ayudas a la hostelería.

Por último, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha destacado que existe un problema de desigualdad en Madrid y con los niños en riesgo de exclusión y ha propuesto una renta complementaria de cuidados por reducción de jornada de 543 euros por progenitor, el doble, hasta 1.086 euros, en caso de familias monomarentales o monoparentales.

Debate económico

En este caso, los seis candidatos han centrado el debate económico en los impuestos y ayudas directas a autónomos y la hostelería.

El encargado de abrir este bloque ha sido Gabilondo (PSOE), que considera que para que se produzca una recuperación en Madrid deben llevarse a cabo unos presupuestos. De ahí es donde conseguirá la cuantía para destinarla a la recuperación sin necesidad de «subir impuestos» ni subir «ni un euro a los ciudadanos».

Contrario a Gabilondo, el líder de Podemos ha recalcado que de «algún lado tendrá que salir el dinero» si se está de acuerdo en no tener una sanidad «infrafinanciada» o una educación en la que se necesita bajar «las ratios profesor-alumno».

Ante esto, ha intervenido Edmundo Bal (Cs) quien ha sacado pecho de las medidas que llevó a cabo la Consejería de Economía liderada por los ‘naranjas’, «superando en PIB a Cataluña» y con ayudas directas a la hostelería con el ‘Plan Impulsa’ o ayudas de 3.200 euros por negocios a pymes y autónomos.

A continuación, la líder de Vox ha insistido en su idea de bajar impuestos reduciendo el «despilfarro político». Además, apuesta por acabar con el «infierno burocrático» y por «levantar el toque de queda, que los madrileños tienen que salir corriendo a las 11 de la noche como delincuentes».

Por su parte, Ayuso ha resaltado las políticas del PP en su fuerte, la gestión económica: «si la economía en Madrid ha resistido mejor que el conjunto de España es gracias a las políticas liberales que se llevan aplicando desde hace de más 16 años que han conseguido bajar impuestos consecutivamente».

Por último, en materia fiscal, la candidata de Más Madrid, al igual que Unidas Podemos, se ha mostrado partidaria de que «pongan los que más tienen».

Redacción

Última hora