Logotipo 365 Smart Cities
Ayuntamiento de Aranjuez

Aranjuez aprueba la solicitud de subvención para el desarrollo de actividades de promoción comercial y ferial

La Junta de Gobierno Local de Aranjuez ha aprobado la solicitud de una subvención para el desarrollo de actividades de promoción comercial y ferial, dentro de la convocatoria que la Comunidad de Madrid ha realizado a través de su Consejería de Economía, Empleo y Competitividad. La cantidad solicitada asciende a 9.775,94 euros (IVA no incluido).

El Comercio protagoniza un importante y fundamental papel en el desarrollo de la economía de Aranjuez y de su tejido productivo. Por ello, es necesario apoyar el desarrollo del tejido empresarial del comercio local mediante actuaciones específicamente destinadas a dinamizar las ventas y potenciar el consumo.

Este tipo de subvenciones se plantean con el último fin de fomentar, a nivel municipal, el desarrollo de instrumentos, tales como campañas de promoción y dinamización, ferias del comercio y/o artesanía.

La cuantía de estas ayudas, conforme a lo establecido en la Orden, será de hasta el 40% del gasto ya ejecutado entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020, con un importe máximo de 10.000 euros.

La Segunda Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Comercio, Nerea Gómez Barrasa, ha afirmado que “en consonancia con estas medidas, es un objetivo prioritario para este Equipo de Gobierno la dinamización, el impulso y el refuerzo del Comercio Local”. “Todo ello, lógicamente, en coordinación y colaboración con las asociaciones de comerciantes locales y entidades relacionadas con el sector, diseñando, fomentando e impulsando dichas campañas de promoción y dinamización comercial, así como las ferias de comercio en nuestra localidad”.

La alcaldesa sale en defensa de los intereses de los vecinos

El voto de calidad del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias –FEMP—, Abel Caballero, en la Junta de Gobierno celebrada ayer, a favor del acuerdo propuesto por el Ministerio de Hacienda, conllevó la aprobación de este, en contra de los intereses de muchos municipios de la Comunidad.

“El acuerdo autoriza al Ministerio de Hacienda a quedarse con los ahorros de los vecinos”, ha declarado María José Martínez de la Fuente, vicepresidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcaldesa de Aranjuez. “Y si esto fuera poco, además, deja en la estacada a aquellos vecinos cuyos Ayuntamientos o no tienen ahorros o, teniéndolos, están endeudados”.

María José Martínez de la Fuente ha informado de que la propuesta de acuerdo no ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, por este motivo ha sido necesario el voto de calidad del Presidente de la FEMP, «que se ha decantado por sacarla adelante«, apunta Martínez de la Fuente.

La vicepresidente de la FMM ha querido hacer público su rechazo ya que la aprobación del acuerdo «impedirá a los Consistorios disponer de la liquidez necesaria para resolver las necesidades reales de los vecinos en un momento histórico tan desfavorable sanitaria, social y económicamente». Además, Martínez de la Fuente añade que «era el momento de que el Gobierno de la Nación acudiera en auxilio de los gobiernos municipales, no al revés».

Por este motivo, y con la intención defender los intereses municipales, la Martínez de la Fuente ha pedido que «se defienda los intereses generales de los Ayuntamientos de la Región y sus vecinos». Para ello, considera necesario que «de inmediato» se convoque una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno para «plasmar el rechazo de la FMM ante tan perjudicial acuerdo».

Última hora