Logotipo 365 Smart Cities
pozuelo semana empleo

28M en Pozuelo de Alarcón: conoce las propuestas de cada partido

Los ciudadanos de Pozuelo de Alarcón tendrán la oportunidad de escoger a su próximo alcalde este domingo 28 de mayo con la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.

En esta línea, los distintos candidatos a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón han lanzado ya sus programas electorales para dar a conocer las propuestas que pretenden llevar a cabo en caso de alzarse con la victoria.

Desde Madrid365 hacemos un repaso de las medidas económicas, educativas, sanitarias, de vivienda y movilidad que ofrecen cada uno de ellos.

Partido Popular – Paloma Tejero

Empleo. Creación de una Dirección General de Emprendimiento y atracción de inversiones, promoción de acuerdos con Avalmadrid para ayudar a emprendedores locales, diseño de la Estrategia Pozuelo Smart City, bonificación en un 50% el Impuesto por Actividades Económicas, desarrollo un programa para la inserción laboral y autoempleo para personas con discapacidad.

Vivienda. Puesta en marcha de las Oficinas de Tramitación de Licencias, eliminación del uso industrial del casco histórico, construcción de viviendas para jóvenes menores de 35 años en régimen de alquiler con un precio asequible, impulso a los grandes desarrollos urbanísticos como Arpo, Montegancedo y Huerta Grande con hasta 8.000 viviendas nuevas, reducción en un 25% de la Tasa de Vado por vivienda, Instalaciones y Obras en un 25% en el caso de vivienda con puntos de recarga en los domicilios.

Sanidad. Impulso a la construcción del 4º Centro de Salud en Pozuelo Norte, solicitud de la renovación y mejora de instalaciones de los centros de Salud pública del municipio.

Educación. Instalación de medios para la mejora de la climatización de las aulas, ampliación de las ayudas de comedor escolar a los alumnos de 0 a 3 años de las Escuelas Infantiles Públicas, ayudas para actividades escolares en colegios concertados, aumento de las plazas en colonias y campamentos municipales fuera de los días lectivos, desarrollo de programas de atención a los adolescentes frente a problemas como el bullying, enfermedades como la ludopatía, la bulimia o la anorexia, concienciación frente al consumo de bebidas alcohólicas, tabaco o drogas, programas de prevención del suicidio entre adolescentes.

Movilidad. Reorganización de las líneas de autobús urbanas e interurbanas para mejorar su eficiencia, estudio y posterior implantación de nuevas líneas urbanas y de un intercambiador de transportes en Avenida de Europa, revisión para la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado para adecuarla a las necesidades de los vecinos, viabilidad de implantación de un servicio de bicicletas eléctricas, impulso de la mejora del enlace de la M-503 con la M-500, disminución de un 10% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Se puede consultar todo el programa electoral del PP para Pozuelo de Alarcón a través de este enlace.

VOX – Ainhoa García

Empleo. Disminución del Impuesto de la Plusvalía hasta su eliminación, bonificación del IAE y el ICIO a empresas e industrias de nueva creación o instalación durante los primeros años, impulso de cursos de FP de acuerdo a las demandas laborales actuales, creación de una tarjeta ‘multiparking’ para los residentes del área municipal para fomentar la compra en el comercio local.

Vivienda. Construcción de la máxima cantidad de viviendas protegidas, reducción de los plazos para la obtención de licencias urbanísticas, impulso para la liberación de todo el suelo no protegido para evitar la escasez de suelo y el aumento del precio del mismo.

Movilidad. Impulso del Plan Director de Regeneración Urbana con la mejora y adecuación de calles, asfaltado, pavimentos y calzadas, reducción del tiempo en tránsito para la conciliación, conexión con el Intercambiador de Moncloa con todas las zonas de Pozuelo, impulso de acuerdos con la Comunidad de Madrid para acceder fácilmente a la A-5 y logro del soterramiento de la M-503 con la creación de un pasillo verde en la superficie y establecer la conexión entre la ciudad y el Valle de las Cañas, el Parque Forestal Adolfo Suárez, Húmera y la zona universitaria.

Se puede consultar todo el programa electoral del VOX para Pozuelo de Alarcón a través de este enlace.

PSOE – Ángel Gómez Bascuñana

Empleo. Congelar el IBI durante los próximos cuatro años, reducción de salarios de los miembros de la corporación municipal. Introducción de deducciones fiscales para las empresas que realicen inversiones para favorecer la movilidad sostenible de sus trabajadores. Creación de un Plan de Alquiler de Locales en buenas condiciones de precio.

Vivienda. Construcción de 1.000 viviendas en alquiler, ayudas para reformar viviendas y mejorar su accesibilidad, oferta de viviendas baratas para fomentar la emancipación. Modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana para aprovechar el exceso de suelo urbanizable. Paralizar el desarrollo urbanístico de Montegancedo, modificar el PGOU para hacer residencial y terciario toda la zona industrial en el entorno del antiguo matadero.

Sanidad. Aumentar el número de médicos y centros de salud en el municipio. Implementación de un servicio de atención psicológica público y gratuito en convenio con la Clínica de Psicología de la UCM. Rehabilitación integral del Centro de Salud de la calle Emisora. Aumento de los talleres de respuesta ante emergencias sanitarias. Construcción de un centro de protección animal. Creación de un centro de orientación psicoafectiva, planificación familiar y salud sexual.

Educación. Incremento de las becas de comedor, transporte y para material escolar, construcción de dos nuevas escuelas infantiles públicas en La Estación y la zona Norte. Puesta en marcha el Programa Colegios Abiertos para el fomento de la conciliación con horarios ampliados y actividades extraescolares gratuitas. Construcción de una residencia para estudiantes universitarios pública.

Movilidad. Aumento de la frecuencia del servicio del autobús que tiene parada en el Hospital Puerta de Hierro. Entrega de una tarjeta única de transporte público gratuito a personas con discapacidad. Adaptación de autobuses para mejorar su accesibilidad con rampas, crear la aplicación «ArreglaMiCalle» para comunicar cualquier tipo de desperfecto o necesidad en las calles. Elevar la edad del Abono Joven de Transporte hasta los 30 años en función del nivel de renta. Construcción de una pasarela sobre la M-503 a la altura de la calle Universidad que facilite la conexión entre las diferentes zonas de Pozuelo y otra en el tramo final de la M-502 al llegar a la M-503 con carril bici y paso peatonal. Instalación de un sistema de bici eléctrica compatible con BiciMad. Puesta en marcha la implantación de Zonas de Bajas Emisiones.

Servicios sociales. Puesta en marcha de la oficina de vida independiente, implementación del servicio gratuito de Asistente Personal con una persona de apoyo y acompañamiento en las actividades diarias (ir al cine, hacer deporte), aumentar las ayudas económicas a las asociaciones que favorecen a las personas con alguna discapacidad, contratación de personal de apoyo en los hogares, ampliar el parque de vivienda de emergencia, poner en marcha un plan de apoyo a las familias monoparentales, construir un Centro de día y una residencia pública para mayores.

Se puede consultar todo el programa electoral del PSOE y sus propuestas para Pozuelo de Alarcón a través de este enlace.

Ciudadanos – Óscar Barja

Empleo. Reducción de impuestos municipales, creación de una incubadora de proyectos de innovación y start ups con el apoyo de universidades y empresas tecnológicas localizadas en Pozuelo de Alarcón, promoción de una campaña de ayudas fiscales para la implantación de empresas tecnológicas y digitales en el municipio, agilización de licencias y tramitaciones urbanísticas, impulso del comercio local con eventos y ferias temáticas.

Vivienda. Implementación de medidas para facilitar el acceso a la vivienda de alquiler potenciando un parque público de titularidad municipal con la concesión de suelo público y la colaboración público-privada.

Sanidad. Impulso de modelo de atención a mayores para atender la soledad no deseada, implementación de planes locales para cuidar la salud mental y prevenir el suicidio, eliminación de las barreras arquitectónicas de los edificios públicos y otros espacios para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

Educación. Ayudas para el material escolar y campamentos vacacionales, implementación de un programa de mentorización para jóvenes en Educación Secundaria, establecimiento de acuerdos con universidades sitas en Pozuelo, lanzamiento de una ‘Beca Infantil Municipal’ para apoyo a familias que no sean admitidas en las escuelas infantiles públicas para otorgar apoyo económico, implementación del Plan Integral de Mejora de Centros Educativos para rehabilitar los centros educativos y garantizar la calidad de las instalaciones.

Movilidad. Bonificaciones en el aparcamiento regulado. Desarrollo de soluciones de Smart Cities con sensores de Inteligencia Artificial para optimizar el tráfico, el transporte escolar y los servicios municipales de transporte y recogida de residuos.

Se puede consultar todo el programa de Ciudadanos para Pozuelo de Alarcón a través de este enlace.

Más Madrid – Somos Pozuelo – IU – Patricia Cabal

Empleo. Desarrollar en la Ciudad de la Imagen un Centro de Formación y Especialización de referencia, para el Desarrollo de Videojuegos. Creación de una empresa municipal que pueda comprar y rehabilitar locales vacíos y para ofrecerlos con un alquiler asequible. Programa para revitalizar y dinamizar el Comercio Local. Incentivos fiscales para aquellas empresas o comercios que contraten a menores de 35 años que estén empadronados en Pozuelo y habrá una ayuda directa de 600 € anuales para cada nueva contratación. Municipalización del parking de Plaza Padre Vallet. Promoción de convenios bilaterales con las Universidades Públicas de Pozuelo para fomentar la empleabilidad juvenil y las prácticas en el sector público. Ayudas económicas a aquellos jóvenes que se encuentren en la necesidad de trabajar para obtener ingresos en edad de estudiar.

Vivienda. Construcción de más de 400 viviendas de titularidad pública en régimen de alquiler para todos los jóvenes, familias y fines sociales. Aval municipal para jóvenes. Estudio para la movilización de vivienda vacía. Revisión y puesta en marcha de la bolsa de demandantes de vivienda. Implementación de la diferencia de pagos de IBI en función del valor catastral y del uso del inmueble. Plan para el fomento de la energía solar en Pozuelo con bonificación de la cuota íntegra del IBI cinco años al 50% y bonificación al 95% la cuota del ICIO. Ayudas a la rehabilitación de viviendas que pueden alcanzar hasta el 25% de los costes totales. Ayudas para recuperar inmuebles que se encuentren en estado de abandono (más de diez años) y que puedan ser rehabilitados en una colaboración público – privada.

Sanidad. Construcción del cuarto centro de salud. Acondicionar apropiadamente el Servicio de Urgencias. Plan de salud bucodental asequible. Construcción de un centro de Salud Mental en Pozuelo. Implementar el Plan Integral de Salud Mental. Creación de un centro de planificación familiar.

Educación. Aumentar las plazas en las Escuelas Infantiles públicas. Rehabilitación y modernización de los colegios públicos. Dotación de un psicólogo por colegio e instituto público. Exigir un acuerdo con la Comunidad de Madrid para abrir los centros públicos del municipio por las tardes y los fines de semana. Revisión del programa de becas y subvenciones y entrega de becas para el extranjero. Diseño de un proyecto para poner en marcha un Centro de día de Mayores integrado con una Escuela Infantil Pública.

Movilidad. Creación de un servicio municipal de bicicletas eléctricas en régimen de alquiler. Promoción de la construcción de ejes ciclistas, que conecten los distintos barrios
de Pozuelo con los nodos de transporte más importantes del municipio. Implementación de un aparcamiento disuasorio gratuito con el abono transporte. Incorporación de autobuses lanzadera de menor tamaño y 100 % eléctricos que salgan desde los diferentes barrios de Pozuelo hacia los nodos de transporte público, como la estación de Cercanías. Rebaja en el IAE a empresas que costeen
el abono transporte a sus trabajadores. Ampliación de la Zona SER en el Barrio de la Estación y en Los Horcajos.

Se puede consultar todo el programa de Más Madrid – Somos Pozuelo – IU para Pozuelo de Alarcón a través de este enlace.

Redacción

Última hora