Logotipo 365 Smart Cities

El homenaje a las víctimas y luchadores contra la pandemia marcan el acto del Patrón de Policía Municipal de Madrid

Especial recuerdo para los tres policías municipales fallecidos en acto de servicio y placa conmemorativa para todos los grupos políticos por parte de la Policía Municipal por su actuación durante el estado de alarma

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Policía Municipal de Madrid ha entregado esta mañana 40 Cruces al Mérito y seis Medallas a componentes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y personal civil durante los actos por el día de su Patrón, San Juan Evangelista, que se ha desarrollado en el parque del Retiro y que ha estado marcado por el homenaje a las victimas del coronavirus y a los luchadores contra la pandemia.

Además, se han impuesto 37 Medallas al Mérito Profesional a miembros que han participado en intervenciones destacables por su peligrosidad o dificultad y se han concedido las Cruces al Mérito Profesional a 106 miembros del cuerpo de Policía Municipal como reconocimiento a su trayectoria profesional y diez diplomas a auxiliares de la Policía Municipal y auxiliares administrativos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha estado acompañado en la presidencia del acto por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; el comisario general de la Policía Municipal, Teodoro Pérez; y el director general del Cuerpo, Pablo Enrique Rodríguez; así como por el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez.

El alcalde ha iniciado su discurso con un especial recuerdo para los tres policías municipales fallecidos en acto de servicio durante la crisis sanitaria por la Covid-19 y ha destacado el deseo de «que su memoria nos impulse a ganar ese futuro para la ciudad de Madrid y construir una ciudad mejor sin olvidar el sacrificio que han protagonizado».

Almeida ha mostrado su admiración y respeto a los condecorados, al cuerpo de la Policía Municipal de Madrid y a los miembros de los cuerpos de Emergencias, así como a todos los servicios municipales. «En nombre del conjunto de la ciudad de Madrid, gracias, muchas gracias. Estamos hoy aquí gracias a vuestro esfuerzo», ha subrayado el alcalde, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que esto haga «levantar la cabeza, mirar al futuro, pero también tener prudencia y tener cautela».

El alcalde ha honrado el ejemplar comportamiento que han tenido todos los miembros de la Policía Municipal «en las horas más difíciles, más oscuras y más tristes que hemos pasado en esta ciudad» y ha destacado que en el Gobierno local tienen «una seguridad, una garantía todos los ciudadanos: que fuera lo que fuera lo que nos pasara, fuera cual fuera la situación que tuviéramos que afrontar y la adversidad a la que debíamos enfrentarnos, sabíamos que podíamos contar con todos vosotros».

Por su parte, la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha señalado que «la ciudad de Madrid está en deuda con todos sus héroes» por «protegernos y servirnos más que nunca» y ha agradecido el esfuerzo de los ciudadanos «en la pelea por sacudirse el duro golpe» y sus terribles consecuencias sociales y económicas.

CONCESIÓN DE MEDALLAS

A lo largo del acto se han entregado 40 Cruces al Mérito y seis Medallas de la Policía Municipal a componentes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas y personal civil. Además, se han impuesto 37 Medallas al Mérito Profesional a miembros que han participado en intervenciones destacables por su peligrosidad o dificultad y se han concedido las Cruces al Mérito Profesional a 106 miembros del Cuerpo de Policía Municipal como reconocimiento a su trayectoria profesional y diez diplomas a auxiliares de la Policía Municipal y auxiliares administrativos.

Los diferentes galardones se conceden tanto a aquellos funcionarios de Policía Municipal que durante la prestación del servicio, o fuera de él, se han distinguido en la realización de intervenciones difíciles, arriesgadas o que han enaltecido la imagen de la Policía Municipal, como a otras personas ajenas al Cuerpo que han ayudado con su trabajo y con su acción de servicio público a potenciar la imagen del mismo.

Entre estos últimos, destacan las Medallas concedidas a Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo «por su trayectoria en el ámbito jurídico y su amplia carrera docente en diversos centros, entre ellos el CIFSE, donde de forma altruista ha impartido numerosos cursos y conferencias». También se ha distinguido a la Legión Española, por el centenario de su creación; al Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) por «la importante actividad docente que realiza y por haberse convertido en un referente de formación en materia de Seguridad».

Asimismo, ha sido premiado el comisario principal Emilio Monteagudo, próximo a la jubilación, quien ingresó en la Policía Municipal como Intendente en 1983 y ha desarrollado una «carrera comprometida» con la Policía Municipal. También a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por la «importante labor» llevada a cabo en la ciudad de Madrid durante los meses de la crisis del Covid-19 y al propio Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid «por la entrega y compromiso de servicio público demostrado también durante estos meses».

CRUCES AL MÉRITO

En este sentido, buena parte de las Cruces al Mérito han sido otorgadas a personas que han capitaneado la lucha contra la pandemia en los últimos meses. Entre ellos, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo; el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Hernández; Elena Collado, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento; Enrique López Ventura, director general de Emergencias del Ayuntamiento; Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud; Fernando Sánchez, gerente de la Empresa Municipal Funeraria; Carmen Camacho, subdirectora del Samur-Protección Civil; Rafa Ferrándiz, jefe de Bomberos, así como diferentes inspectores de la Policía Nacional y miembros de la Guardia Civil.

RECONOCIMIENTO A LA COLABORACIÓN CON POLICÍA MUNICIPAL

Entre las medallas entregadas a personas ajenas al Cuerpo por su colaboración con la Policía Municipal han destacado las concedidas a varios hospitales públicos madrileños, que han contado con un sonoro aplauso. Otras distinciones también han recaído en el Samur-Protección Civil, el Samur Social, los Bomberos del Ayuntamiento y de Comunidad de Madrid y la funeraria municipal.

Igualmente, todos los grupos políticos han recibido por parte de la Policía Municipal una placa conmemorativa por su actuación durante el estado de alarma. Y en el apartado de medios de comunicación, han sido galardonados Europa Press Madrid, la sección de Local del diario ‘ABC’ y el programa ‘Madrid Directo’ de Telemadrid.

También se ha homenajeado a los agentes fallecidos en acto de servicio, ofrendando una corona de laurel en su memoria, y también a todas las víctimas del coronavirus. Cinco agentes han fallecido en el último año, tres por Covid-19.

Última hora