La Línea 6 de Metro de Madrid, conocida como la ‘Circular’ y la más utilizada de la red con 430.000 viajeros diarios, cerrará desde este sábado, 31 de mayo, el tramo comprendido entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro. Las obras convertirán a esta línea en la primera del suburbano madrileño con conducción automatizada, sin conductor, a partir de 2027.
Tramo afectado y fechas
El cierre afecta al arco oeste de la línea, que abarca un total de 15 estaciones. Este tramo permanecerá cerrado desde el 31 de mayo hasta el 12 de septiembre. Moncloa y Méndez Álvaro continuarán operando como cabeceras del tramo abierto.
Además, la estación de Arganda-Planetario también estará cerrada. Esta estación, inaugurada en 2007, actuará como centro de coordinación de las labores de automatización, ya que es la única que cuenta con una rampa de acceso para la maquinaria necesaria.
Actuaciones nocturnas y reapertura
Las obras ya han comenzado con actuaciones nocturnas, lo que ha adelantado la finalización del servicio de la línea a medianoche. Esta medida se mantendrá hasta el 1 de enero de 2026, fecha prevista para la reapertura total de la línea.
Plan alternativo de transporte
Durante las obras, se establecerá un plan de transporte alternativo que contará con una flota de 60 autobuses, incluidos 20 articulados, para garantizar la movilidad de los usuarios. El servicio de autobuses será gratuito y estará gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Servicios especiales gratuitos
Servicio Especial 6
Sustituirá la conexión entre Ciudad Universitaria y Méndez Álvaro, con 13 paradas intermedias. Funcionará de 6.05 a 2.05 horas, con una frecuencia de paso de entre 2 y 3 minutos.
Servicio Especial 4
Lanzadera entre Plaza Elíptica y Legazpi, con una parada en Antonio López. Evitará la vía Marcelo Usera, muy transitada, y facilitará el acceso a la calle Mirasierra. Contará con 3 autobuses, en horario de 6.05 a 1.54 horas, con una frecuencia de 10 minutos.
Servicio Especial 3
Ampliará el horario del servicio especial Batán-Lucero, que conecta con las líneas 5, 6 y 10. El servicio se prestará hasta el cierre del Metro: a las 2.05 horas desde Batán y a las 2.15 horas desde Lucero.
Línea 180
Ampliará su recorrido para enlazar Arganzuela/Planetario con El Pozo y Legazpi, adaptando su horario al de la red de Metro. Dispondrá de 3 autobuses todos los días (1 en días no lectivos), con horarios de 6.05 a 1.57 horas y frecuencias de 20 minutos.
Servicio Nocturno Legazpi-Moncloa
Operará durante el cierre anticipado de la línea 6, en las noches de domingo a jueves, desde el 1 de junio de 2025. Contará con 10 autobuses y funcionará de 00.00 a 2.04 horas, con frecuencias de 10 minutos.
La puesta en marcha de este servicio nocturno implicará la desactivación de las líneas nocturnas SC1 y SC2, habilitadas desde marzo.
Segunda fase de obras a partir de septiembre
Una segunda fase de trabajos se llevará a cabo entre el 13 de septiembre y el 31 de diciembre, afectando al arco este, entre Moncloa y Legazpi.
Metro de Madrid ha habilitado un calculador online de trayectos con las alternativas de transporte en cada fase, accesible mediante códigos QR en las paradas de autobuses, así como en su web y app.
Además, Metro ha creado un microsite específico en su página web con información detallada de las obras y los servicios gratuitos, incluyendo mapas, esquemas de paradas y un apartado de preguntas frecuentes. Este portal también mostrará vídeos con el futuro aspecto de la línea automatizada, detalles históricos y curiosidades sobre la Línea 6.