El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde al proyecto de trazado para la mejora de la accesibilidad del transporte público en la autovía A-6, en el tramo comprendido entre la M-50 (km 21,4) y el enlace de Las Matas Sur (km 25,6), con una inversión total de 32,3 millones de euros.
El proyecto se someterá en breve al trámite de información pública, con la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según ha informado el Gobierno central, estas actuaciones tienen como objetivo simplificar el tráfico de las vías de servicio y mejorar la fluidez y regularidad del transporte público de viajeros, especialmente en el tráfico de autobuses.
Principales actuaciones previstas
Entre las actuaciones más relevantes figura la ejecución de un tramo pasante con dos carriles de la vía de servicio izquierda (entrada a Madrid), que discurrirá mediante una estructura bajo la M-50 y continuará con un paso superior por encima del vial que conecta las glorietas existentes.
También se contempla la remodelación de las conexiones de la vía de servicio izquierda con la vía de servicio derecha de la M-50, con la calle Pablo Neruda y con la glorieta existente. Además, se ejecutará un tramo pasante con un carril de la vía de servicio derecha (salida de Madrid), que se unirá con el transfer procedente del tronco y cruzará mediante un paso superior.
Ampliación de las vías de servicio
La vía de servicio derecha se ampliará a dos carriles a partir de la calle de las Ceudas. Entre los kilómetros 22,500 y 24,800, se construirá un carril exterior adicional en la vía de servicio izquierda, mejorando los accesos a las urbanizaciones y las dársenas de las paradas de autobuses, incluyendo viales, aceras y marquesinas.
Por su parte, en la vía de servicio derecha, se mantendrán dos carriles entre los kilómetros 22,700 y 23,700, añadiendo un tercer carril de trenzado entre la salida y entrada a la A-6 (del km 22,900 al 23,800).
Actuaciones en el enlace de Las Matas
En el enlace de Las Matas (km 25), el proyecto plantea dar continuidad a los dos carriles de la vía de servicio bajo el óvalo, eliminando la pérgola existente. Se construirá también la conexión con el carril actual de la vía de servicio que conecta con el óvalo.
La vía de servicio continuará bajo las estructuras del óvalo y se adaptará para coincidir con el nivel de la glorieta situada en el km 25,250, que da acceso al casco urbano de Las Matas. Para ello, será necesaria la remodelación de la glorieta y la ejecución de dos nuevos viales de acceso a la calle San José Obrero, así como de un nuevo vial de conexión entre el óvalo y la vía de servicio derecha de la A-6. Esta conexión cruzará mediante una estructura de paso superior.
Mejoras adicionales y nuevas pasarelas
Por otro lado, se contempla dar continuidad a la vía de servicio izquierda en los tramos de salidas y entradas hacia la calle Marsil, incluyendo la mejora del trazado en la glorieta de acceso a esta calle. Se eliminará la curva existente y se desplazará hacia el sur la incorporación al tronco de la A-6.
Por último, se llevará a cabo la demolición de la pasarela existente en el km 25,400 y la ejecución de una nueva pasarela para adaptarse al aumento de capacidad de las vías de servicio. Asimismo, se adecuarán las pasarelas situadas entre los km 21,300 y 23,100 para mejorar la accesibilidad peatonal en la zona.