Logotipo 365 Smart Cities
Sierra

Prohibido desde hoy el acceso de coches a la Sierra y suspendidos los buses a los puertos

Desde esta media noche, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales debido a la fuertes nevadas en la región, por previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por este motivo, se prohibirá el acceso de vehículos a todas las áreas recreativas de la Sierra; el cierre del aparcamiento situado en el puerto de Cotos, y la suspensión del servicio de autobuses entre el Pueblo de Navacerrada y su puerto, y entre este y el puerto de Cotos.

Plan de Inclemencias Invernales

El Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 de la Comunidad está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios. Cuenta con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.

La Consejería de Transportes ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal. Por su parte, Emergencias suma casi 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la anterior campaña.

Además, se ha puesto en marcha todo el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias, en coordinación con las Direcciones Generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y lo medios que desplieguen los ayuntamientos.

Dispositivo en carreteras

La Consejería de Transportes moviliza, dentro del Plan de Vialidad Invernal a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 máquinas turbofresadoras. Entre las quitanieves, se incluye un modelo 4×4 ‘mini’. Gracias a sus reducidas dimensiones, el vehículo puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas. A estas se añaden 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión.

Para estos días, están preparadas 4.000 toneladas de sal, que se repondrán según se vayan consumiendo. Este año, se han incrementado las estaciones meteorológicas y las cámaras de vigilancia de las carreteras, lo que permite incrementar la eficacia del dispositivo al disponer de más información en tiempo real.

Última hora