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Ouigo empezará a operar entre Madrid, Segovia y Valladolid en 2024

La compañía ferroviaria Ouigo espera recibir autorización de Adif y de la Agencia de Seguridad Ferroviaria antes de verano de 2024 para poner en marcha sus trenes de alta velocidad ‘low cost’ en la línea Madrid-Segovia-Valladolid con dos idas y vueltas diarias -a primera hora de la mañana y por la tarde- y 509 plazas disponibles por tren.

La directora general de esta filial de la compañía nacional de ferrocarriles de Francia (SNCF), Helene Valenzuela, ha mantenido una reunión este jueves con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la que ha explicado el proyecto de Ouigo para las conexiones entre Madrid y la capital vallisoletana.

Se trata de un proyecto que, según Valenzuela, la empresa afronta con mucha ilusión, será la primera línea en la que opere Ouigo en el norte de España, y esperan que puedan operar los trenes en el verano de 2024.

La compañía ha informado al alcalde de que ya ha solicitado un estudio de capacidad a Adif para operar la línea que conectará la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor con Segovia y Valladolid y está a la espera de una respuesta por parte del gestor de infraestructuras, que esperan que sea positiva y que permita comenzar a operar en las fechas previstas, aproximadamente dentro de un año.

Dos frecuencias diarias de ida y vuelta

La propuesta es para poner en marcha dos frecuencias diarias de ida y vuelta entre Madrid, Segovia y Valladolid con los trenes de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas en unidad simple (1.018 en unidad múltiple), lo que supondrá más de 14.000 plazas semanales en la línea Madrid-Segovia-Valladolid con billetes que partirán desde los 9 euros, serán gratuitas para niños de hasta 3 años y contemplan una tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años.

Valenzuela ha precisado que se prevé poner en marcha trenes a primera hora de la mañana desde Madrid y Valladolid y la segunda frecuencia sería «a última hora de la tarde». Por el momento, como ha añadido Jesús Julio Carnero, es el «punto de partida» de Ouigo en Valladolid, pero ha confiado en que si el trabajo de su equipo en la promoción turística de la ciudad es adecuado en un futuro se puedan sumar más trenes diarios.

Además, Valenzuela y Carnero han apuntado que la compañía de capital galo también trabaja para conectar estos trenes con los de la línea Madrid-Alicante, lo que daría «mayor operatividad».

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