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Ouigo comenzará a operar la alta velocidad Madrid-Valencia el 7 de octubre

| 30/6/2022 13:54

Ouigo, el operador low-fare de trenes de alta velocidad en España, comenzará a operar la línea entre Madrid y Valencia a partir del próximo 7 de octubre, cuyos billetes están disponibles a partir de este jueves desde 9 euros a través de la página web y la APP.

Las operaciones con Alicante se aplazan a 2023 debido a las homologaciones con la estación de Chamartín.

Tres idas y vueltas diarias

La compañía dispondrá de tres idas y vueltas cada día a Valencia, es decir, seis trayectos diarios entre ambas ciudades. En total, Ouigo ofertará un total de 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509 plazas, «los trenes de mayor capacidad del mercado español». Es el equivalente a 213 vuelos o a 10.689 desplazamientos en coche.

La conexión entre Madrid y Valencia se realiza desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor, que conectará a 300 kilómetros por hora la capital del Turia con el foco financiero de la capital española y proporcionará conexión directa a los viajeros que deseen continuar su trayecto hacia el norte de España en tren, sin cambiar de estación.

El enlace entre Valencia y Madrid se realizará a través del túnel que une Chamartín con Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, que, en un futuro, incluirá una estación pasante en Madrid-Puerta de Atocha. Este túnel, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de julio, contará con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) que emplean los trenes de Ouigo.

La compañía ofrece WiFi por tres euros por trayecto y la opción de «viajar a la carta», añadiendo equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren o viajar con mascota en transportín. Asimismo, los menores de 3 años podrán viajar gratis, y aquellos de entre 4 y 13 años tendrán una tarifa plana de cinco euros.

Operaciones con Albacete y Alicante

El director comercial de Ouigo ha explicado que, tras el comienzo de operaciones a València, el «siguiente hito será comenzar a operar hacia Albacete y Alicante», una ruta que «requiere homologaciones específicas porque cuenta con un sistema de seguridad diferente en la vía, el ERTMS2» y que, «debido a la nueva programación» para el inicio de operaciones entre Chamartín y Valencia, «también se ha tenido que aplazar el inicio de operaciones a Alicante, que será en 2023«. Esta ruta contará con dos idas y vueltas al día, es decir, cuatro circulaciones al día.