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Nuevo servicio de autobús entre Madrid y Valencia: más rápido y más barato

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado un nuevo servicio de autobús que unirá la Comunidad de Madrid con la Comunitat Valenciana, con mejoras significativas en tiempos de viaje y precios. La nueva conexión forma parte del Corredor 12 del nuevo mapa concesional y promete una reducción del 12% en la tarifa por kilómetro y viajero.

Una red que une siete provincias

El nuevo corredor conectará un total de 51 municipios repartidos por las provincias de Madrid, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Teruel, Valencia y Castellón, ampliando notablemente la cobertura de transporte público entre comunidades.

Transportes ha elaborado un anteproyecto, actualmente en fase de información pública. Desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se abre un plazo de 30 días para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones a través de la sede electrónica del Ministerio.

Más destinos, menos tiempo

El nuevo servicio facilitará nuevas conexiones como:

  • Castelló de la Plana – Cuenca
  • Castelló de la Plana – Teruel
  • Guadalajara – València
  • Alcalá de Henares – València
  • Madrid – Sagunt
  • Madrid – Motilla del Palancar
  • Motilla del Palancar – Torrent

Los tiempos de viaje se reducen considerablemente, por ejemplo:

  • Cuenca – Teruel: de 169 a 124 minutos
  • Madrid – València: de 280 a 255 minutos
  • Castelló de la Plana – Madrid: de 351 a 316 minutos
  • Cuenca – Madrid: de 145 a 139 minutos

El nuevo sistema reduce el coste medio de los billetes. La tarifa baja de 0,0804 euros/viajero-kilómetro a 0,0707 euros/viajero-kilómetro, lo que representa un ahorro del 12% para los usuarios.

Más frecuencia de autobuses

Se incrementa también el número de servicios:

  • Cuenca – Madrid: de 3.781 a 4.476 expediciones anuales
  • Cuenca – València: de 641 a 730 servicios

Este aumento de frecuencias busca mejorar la disponibilidad y comodidad para los usuarios.

Impulso a la cohesión territorial

La nueva red beneficiará especialmente a comarcas limítrofes como:

  • La Plana de Utiel-Requena y La Manchuela conquense
  • Serranía Baja de Cuenca y el Rincón de Ademuz
  • Alto Palancia y Gúdar-Javalambre

Además, mejorará el acceso a zonas turísticas de Castellón y València, y conectará con las principales vías nacionales como la A-2, A-3, AP-7, A-23 y diversas carreteras autonómicas.

Un nuevo modelo de transporte

Este nuevo mapa concesional respeta el actual reparto competencial entre el Estado y las comunidades autónomas. Los trayectos dentro de una misma comunidad autónoma pasarán a ser gestionados por sus respectivas administraciones, pero coordinados para garantizar la continuidad de los servicios.

Transportes estudia mecanismos de financiación para apoyar a las comunidades autónomas en la prestación de estos servicios.

El objetivo final es robustecer el transporte interurbano, ofreciendo una red más eficiente, coordinada y accesible, con tiempos más competitivos y una mejor experiencia para los viajeros. El nuevo modelo busca que nadie quede desconectado y que cada trayecto sea una oportunidad, no una limitación.

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