El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado un nuevo servicio de autobús que unirá la Comunidad de Madrid con la Comunitat Valenciana, con mejoras significativas en tiempos de viaje y precios. La nueva conexión forma parte del Corredor 12 del nuevo mapa concesional y promete una reducción del 12% en la tarifa por kilómetro y viajero.
Una red que une siete provincias
El nuevo corredor conectará un total de 51 municipios repartidos por las provincias de Madrid, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Teruel, Valencia y Castellón, ampliando notablemente la cobertura de transporte público entre comunidades.
Transportes ha elaborado un anteproyecto, actualmente en fase de información pública. Desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se abre un plazo de 30 días para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones a través de la sede electrónica del Ministerio.
Más destinos, menos tiempo
El nuevo servicio facilitará nuevas conexiones como:
- Castelló de la Plana – Cuenca
- Castelló de la Plana – Teruel
- Guadalajara – València
- Alcalá de Henares – València
- Madrid – Sagunt
- Madrid – Motilla del Palancar
- Motilla del Palancar – Torrent
Los tiempos de viaje se reducen considerablemente, por ejemplo:
- Cuenca – Teruel: de 169 a 124 minutos
- Madrid – València: de 280 a 255 minutos
- Castelló de la Plana – Madrid: de 351 a 316 minutos
- Cuenca – Madrid: de 145 a 139 minutos
El nuevo sistema reduce el coste medio de los billetes. La tarifa baja de 0,0804 euros/viajero-kilómetro a 0,0707 euros/viajero-kilómetro, lo que representa un ahorro del 12% para los usuarios.
Más frecuencia de autobuses
Se incrementa también el número de servicios:
- Cuenca – Madrid: de 3.781 a 4.476 expediciones anuales
- Cuenca – València: de 641 a 730 servicios
Este aumento de frecuencias busca mejorar la disponibilidad y comodidad para los usuarios.
Impulso a la cohesión territorial
La nueva red beneficiará especialmente a comarcas limítrofes como:
- La Plana de Utiel-Requena y La Manchuela conquense
- Serranía Baja de Cuenca y el Rincón de Ademuz
- Alto Palancia y Gúdar-Javalambre
Además, mejorará el acceso a zonas turísticas de Castellón y València, y conectará con las principales vías nacionales como la A-2, A-3, AP-7, A-23 y diversas carreteras autonómicas.
Un nuevo modelo de transporte
Este nuevo mapa concesional respeta el actual reparto competencial entre el Estado y las comunidades autónomas. Los trayectos dentro de una misma comunidad autónoma pasarán a ser gestionados por sus respectivas administraciones, pero coordinados para garantizar la continuidad de los servicios.
Transportes estudia mecanismos de financiación para apoyar a las comunidades autónomas en la prestación de estos servicios.
El objetivo final es robustecer el transporte interurbano, ofreciendo una red más eficiente, coordinada y accesible, con tiempos más competitivos y una mejor experiencia para los viajeros. El nuevo modelo busca que nadie quede desconectado y que cada trayecto sea una oportunidad, no una limitación.