El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado el nuevo servicio de autobús entre las ciudades de Madrid, Salamanca y Vigo, que será operado a partir del próximo sábado, 17 de agosto, por la empresa Vigo Madrid — constituida por las empresas Alcalabus y Vigo Barcelona — por un periodo de nueve años y contará con una reducción en la tarifa máxima de un 11%.
De esta manera, la tarifa pasa de 0,071132 euros por viajero y kilómetro (km) recorrido a 0,0635 euros/viajero-km. Así, el precio máximo del billete entre Madrid y Salamanca con este nuevo contrato será de 14,46 euros, frente a la horquilla de entre los 16,35 y los 23,14 euros de la concesión vigente hasta ahora y, en el caso de Madrid-Vigo, el precio será de 43,10 euros, frente a los 48,75 y 51,09 euros entre los que oscila actualmente.
Descuentos y nuevas prestaciones
Además, se incorporará numerosos descuentos a determinados colectivos de usuarios, medidas de fidelización de clientes y otras que promueven la conectividad e intermodalidad, impulsando un servicio al cliente de mayor calidad y el fomento del uso del transporte colectivo en autobús.
Así, la concesionaría activará un programa de fidelización de clientes, con tarjetas de puntos, abonos y ofertas especiales y al menos una expedición de ida y una de vuelta diaria durante todo el año llegarán al Aeropuerto Adolfo Suárez.
El servicio se prestará con vehículos de última generación, cumpliendo con los máximos estándares de seguridad, confort y eficiencia energética y medioambiental, y conectará municipios de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Ourense, Pontevedra y Madrid.
En este sentido, cabe destacar que la empresa ha incrementado un 16% la oferta de vehículos-km con respecto al mínimo exigido en el pliego. Respecto al servicio prestado hasta ahora, la oferta de vehículos por km se incrementará en un 3%.
Las expediciones adicionales que ofertó la contratista por encima del Pliego son las de la ruta Madrid-Salamanca por Ávila y Ventosa del Río Almar y las de la ruta Madrid-Verín.
Además, durante el trayecto se ofrecerá frigorífico con agua y refrescos a disposición de los usuarios, compartimentos para animales, facilitado trasportín previa reserva con 48 horas; espacio en la bodega para bicicletas y material deportivo, plazas adaptadas para viajeros con necesidades especiales, enchufes USB y USB C en cada butaca, entretenimiento a bordo, distancia media entre butacas de al menos 82 centímetros y sistemas de retención infantil, entre otros sistemas de seguridad.