La plaza Fernández Ladreda, también conocida como Plaza Elíptica es uno de los puntos negros de la contaminación en la ciudad de Madrid. Lidera desde hace tiempo los índices de emisiones, algo que preocupa enormemente a los vecinos de la zona.
Es por eso que la Asociación de Vecinos del barrio Moscardó, situado en Usera, se ha reunido para tratar de dar solución al problema. El resultado es Moscaire, un proyecto que, bajo el lema ‘hacer visible lo invisible’, proporciona los datos de contaminación del barrio en tiempo real a través de su WebApp.
A través de su web, quienes lo deseen podrán comprobar al momento el grado de contaminación del barrio, una de las áreas más afectadas por la polución emitida por los vehículos que cada día circulan en la capital, debido, en gran medida, a su proximidad a la Plaza Elíptica y al Paseo de Santa María de la Cabeza.
Gracias a un medidor instalado en el local de la asociación, ubicado en la calle Gumersindo Azcárate, 19, esta entidad vecinal puede recabar datos al instante. Aunque no es comparable el tránsito de vehículos de esta vía con Marcelo Usera o Amparo Usera, el medidor arroja cifras considerablemente altas que demuestran la escasa calidad del aire del barrio.
Según ha informado la AV Barrio Moscardó, los residentes también podrán comprobar estos datos a través de una pantalla instalada en su local, con el que quieren informar en todo momento sobre el aire que respiran los vecinos de la zona.