Logotipo 365 Smart Cities
Metro AENOR

Metro, premiado por Aenor por sus buenas prácticas frente al coronavirus

La Comunidad de Madrid ha recibido el certificado Aenor por las «buenas prácticas» de Metro contra el Covid-19.

Con este reconocimiento, se avalan las «numerosas medidas» puestas en marcha por el suburbano madrileño para velar por la salud tanto de los viajeros como de sus empleados, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El compromiso de Metro

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha recogido este lunes el sello que «garantiza que las medidas sanitarias y de prevención cumplen con todas las exigencias de las Administraciones y con las recomendaciones frente al coronavirus».

«Superar esta exhaustiva auditoría certifica el compromiso del suburbano con la seguridad y salud de sus empleados y de los viajeros. Demuestra que la estrategia implantada en Metro para combatir la pandemia es eficaz y otorga más confianza a los viajeros a la hora de utilizar este medio de transporte», ha señalado Garrido.

«A la altura de las necesidades»

Por otro lado, el consejero delegado de Aenor, Rafael García Meiro, ha recordado que su auditoría ha abarcado todo tipo de instalaciones y entrevistas con profesionales de todas las escalas, para comprobar que el «detallado» Protocolo de Metro de Madrid «está a la altura de las necesidades de este medio», y que la certificación conlleva un seguimiento trimestral.

En concreto, Aenor analiza 11 campos entre los que se encuentra el cumplimiento por parte de la empresa de todas las prácticas de prevención y limpieza obligadas y recomendadas por las autoridades sanitarias, como las «buenas prácticas» en lavado de ropa, correcto uso de productos químicos, el transporte de los empleados, las medidas de higiene personal y el uso de equipos de protección individual.

Seguimiento de recomendaciones y requisitos

También se tienen en cuenta la formación e información a los trabajadores sobre las medidas de prevención, la gestión de residuos y las medidas organizativas para minimizar riesgos.

Así, los auditores de Aenor han contrastado los protocolos establecidos por Metro con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de ámbito nacional e internacional y del alto conocimiento sobre la realidad del sector.

Las evaluaciones exhaustivas han constatado los procedimientos, el compromiso del personal en su correcta aplicación y el uso de las últimas tecnologías para potenciar su efecto, ha constatado el Gobierno regional.

Agencias

Última hora