Metro de Madrid restablecerá este miércoles el servicio entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda (línea 9B) tras finalizar las obras que motivaban el cierre del servicio en este tramo de la línea, desde el pasado 31 de marzo, en el municipio de Arganda del Rey.
Los trabajos, ajenos a Metro, por los que ha permanecido cerrado este tramo, han consistido en la reparación de los daños causados por las lluvias torrenciales del pasado verano (entre el 26 de agosto y 15 de septiembre) en la infraestructura de la línea y en una glorieta situada en el punto kilométrico 6+640 (Arganda del Rey), que permanecerá todavía cerrada al tráfico rodado hasta la semana que viene que se ultimen los trabajos de urbanización.
Según han detallado desde el suburbano madrileño, las «intensas» precipitaciones de granizo y lluvia ocasionaron desperfectos en los terrenos donde se ubican las instalaciones correspondientes a la línea 9B de Metro en el tramo de La Poveda-Arganda del Rey, las dos últimas estaciones de la línea.
Por este motivo, durante el mes de diciembre se realizó un estudio técnico con el que poder evaluar los posibles daños ocasionados. Una vez realizado, TFM (la sociedad concesionaria de la línea 9b) decidió llevar a cabo la reparación de los daños para subsanar los desperfectos «más importantes» en esta zona en concreto y permitir así la restitución de la circulación del tráfico rodado en la glorieta.
Las obras han consistido principalmente en el refuerzo de la infraestructura: la reparación de taludes, drenaje en determinadas zonas y reparación de otros elementos de paso en el entorno del PK 6+630 de la línea, con el fin de mantener los terrenos y las instalaciones con las «máximas garantías».
En principio las obras iban a concluir el pasado 5 de abril, pero se han prorrogado durante casi todo el mes hasta el restablecimiento del servicio este miércoles. Durante este tiempo, los viajeros del suburbano han contado con un servicio sustitutivo y gratuito de autobuses entre estas dos estaciones.