Metro amplía desde este lunes hasta un total de 87 estaciones el sistema automatizado de control de acceso, que finalmente se extenderá hasta las 148 estaciones.
Hasta este lunes, primer día laboral sin estado de alarma, el suburbano madrileño había puesto en marcha el sistema para controlar y limitar el acceso cuando se supera el aforo previsto en 42 estaciones.
Este control se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada. En la hora punta, este sistema automatizado de control de acceso se está activando en un centenar de ocasiones cada día para regular la entrada de viajeros, con microcortes de 1 o 2 minutos.
La Comunidad de Madrid ha actualizado la aplicación de Metro para teléfonos móviles para ofrecer información en tiempo real sobre el grado de ocupación de sus estaciones, de manera que los usuarios pueden saber en cada momento qué porcentaje de ocupación presenta cualquier estación que actualmente tenga establecido un límite de aforo en algún tramo horario.
Las estaciones con más microcortes son Valdecarros, Antón Martín y Congosto, todas de la Línea 1, y con una media de entre cuatro y seis cortes en hora punta.
El sistema se aplicará en 14 estaciones de la Línea 1, 5 de la L2, 3 de la L3, 9 de la L4, 11 de la L5, 3 de la L6, 7 de la L7, 3 de la L8, 8 de la L9, 7 de la L10, 4 de la L11 y 13 de la L12.
Reparaciones y puesta a punto de unos 150 trenes
Metro de Madrid ha licitado un contrato por más de dos millones de euros para la puesta a punto de trenes del suburbano y acometer reparaciones tanto interiores como exteriores de los vehículos durante tres años.
El contrato contempla actuaciones de reparación, pintura, saneamiento y renovación que se llevarán a cabo sobre elementos específicos o partes de los trenes de modelos tanto de galibo ancho ( 382 cajas de las series 6000, 7000 y 8000) como de galibo estrecho (520 cajas 2000 A y 200B), lo que puede afectar alrededor de 151 trenes.
Para ello, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el proceso de licitación para los servicios de reacondicionamiento estético y de confort para realizar en el interior y exterior de diferentes modelos de trenes por un valor estimado de 2.150.000 euros (IVA no incluido) por una duración de tres años.
El objetivo de este contrato es la ejecución de las tareas y actividades necesarias para mantener los trenes de Metro en un «óptimo estado de conservación» y prestar el servicio comercial 2con el máximo grado de confort».