Logotipo 365 Smart Cities
cierre Comunidad puente Santos

Madrid rechaza cerrar perimetralmente en Semana Santa

Ayer, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, cerrar perimetralmente las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa.

La decisión fue tomada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En la reunión, todas las autonomías, salvo Madrid, se posicionaron a favor del documento propuesto. Y, además, acordaron alguna redacción alternativa relacionada con que las comunidades que tienen medidas más restrictivas las puedan seguir manteniendo en estas fechas.

La Comunidad aplicará las decisiones que crea «oportunas»

Según manifestó ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la Comunidad de Madrid no cerrará en Semana Santa sino que aplicará las decisiones que crea «oportunas» sobre el cierre perimetral en Semana Santa. En este sentido, Escudero subrayó que el decreto del estado de alarma «deja bien claro» que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es la competente para adoptar las medidas.

«La legislación a día de hoy, por lo que no regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma donde deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones», señaló el consejero en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; y, posteriormente, añadió que «quien tiene la competencia en este caso es la presidenta de la Comunidad». Así, anunció que, en este marco legal, la Comunidad aplicará las decisiones que crea «oportunas», y ha avanzado que apuesta por seguir con sus medidas.

«En principio, si la tendencia sigue con carácter descendente, las medidas que estamos adoptando creemos que son las acertadas y, mientras que desde el punto de vista epidemiológico y asistencial sigan en ese descenso, nosotros continuaremos con estas medidas», ha avanzado.

«Hay que buscar una estrategia sostenible en el tiempo»

Después de votar en contra del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas sobre los cierres perimetrales en el puente de San José y en Semana Santa, Escudero ha aseverado que los anteriores cierres perimetrales «supusieron un aumento de casos».

Además, ha recalcado que «es incomprensible que un ciudadano de Madrid no pueda ir a cualquier región española y sí pueda hacerlo un francés, un alemán o un belga».

«Es incomprensible que cerremos nuestras comunidades autónomas y sigamos sin tener un control en nuestros aeropuertos, o por qué se permite a Canarias y a Baleares que pueda llegar un turista extranjero y no uno nacional o que las dos comunidades sigan abiertas», ha agregado.

Escudero ha defendido la estrategia de Madrid, porque «está funcionando» y porque «tiene una continuidad en el tiempo, que es lo que necesitan los ciudadanos, que es seguir adelante».

En la misma línea, ha afirmado que la estrategia de Madrid «ha dado buenos resultados» y que «conjuga salud y economía», por lo que supone «un modelo sostenible en el tiempo», que «permite avanzar como sociedad dentro de una pandemia», porque «no se trata solo de adoptar medidas de choque de carácter puntual, sino de apostar por un modelo sostenido en el tiempo».

Última hora