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simulador de movilidad

Madrid, la primera ciudad de España con un simulador de movilidad completo

Madrid se ha convertido en la primera ciudad de España en incorporar la información sobre todos los sistemas de transporte de la ciudad, incluidos los nuevos carriles de circulación y el transporte público, en su simulador de movilidad.

Este simulador se encarga de «diagnosticar con antelación el impacto sobre la movilidad de las grandes obras e intervenciones que se lleven a cabo sobre la red viaria y que permite a los responsables municipales conocer y escoger la alternativa circulatoria que menos incidencias genere».

De esta manera, gracias al simulador es posible conocer cuál es la incidencia que tendrán actuaciones como las obras del Nudo Norte, la construcción del carril bici de la Castellana o la reforma del Pasillo Verde de la A-5 sobre la movilidad de toda la ciudad tanto en carretera como, por primera vez, en el transporte público.

Nueva información sobre metro y autobuses

Hasta ahora sólo se podía conocer la incidencia en el vehículo privado, pero el simulador se ha actualizado con nuevos datos, dando un salto de calidad que mejora la prestación de sus servicios y sus previsiones. Se ha ampliado y detallado la red viaria hasta un total de 10.250 kilómetros, incluyendo nueva información sobre carriles de circulación, carriles-bus y bici y enlaces que reflejan fielmente la realidad de la movilidad de la capital.

En lo que se refiere al transporte público, se ha añadido la red ferroviaria (metro y cercanías) y todas las líneas de autobuses de la EMT, con información sobre los horarios de las líneas, su capacidad y las dimensiones de los vehículos. En total, se han incorporado 706 líneas de transporte y 8.795 paradas.

Indicadores reales

Los indicadores que ofrece el Simulador de Movilidad Madrid 360 (Madrid Mobility 360) son diversos tanto en situación real como en hipotética: número de vehículos, viajeros de transporte público por tramo, velocidades de circulación, niveles de ocupación y longitudes de cola, entre otras. También permite saber por dónde se va a desviar el tráfico ante el cierre de una calle o calzada y el trasvase al transporte público que se empleará en el caso de obras.

Además de la previsión de las afecciones para situaciones futuras, permite obtener información sobre las causas de determinadas incidencias viarias y propuestas para mejorar la circulación en la ciudad, evaluando oportunidades y riesgos.

Desde hace más de 16 años el Ayuntamiento de Madrid ha contratado los servicios externos de este simulador, que utiliza algoritmos complejos y numerosas variables matemáticas y requiere de técnicos especializados para manejarlos e interpretar sus resultados, convirtiéndose así en un referente, tanto a nivel nacional como internacional, en el empleo de modelos informáticos.

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