El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) abre este lunes el plazo para solicitar la compensación de los abonos de transporte anuales y mensuales que no se hayan utilizado durante el tiempo que se ha prolongado la alerta sanitaria, una reclamación que se podrá realizar hasta el 20 de octubre.
Así, se podrán acoger a esta medida usuarios con abonos de transporte público personales cargadas con títulos de 30 días o anuales, adquiridos hasta el día 30 de marzo, cuya utilización se haya visto afectada por las limitaciones de la movilidad aplicadas para combatir la crisis sanitaria del Covid-19.
Los usuarios del abono de 30 días podrán realizar una carga equivalente a los días que no han hecho uso del mismo a través de una app específica o en estancos y puntos de venta habituales. En el caso de los abonos anuales, habrá una prórroga automática de 3 meses, hasta marzo de 2021.
Cómo hacer la solicitud
Así, esta petición se podrá realizar a través de la web del CRTM, o contactando con el Servicio 012 de la Comunidad de Madrid a través de cualquiera de sus canales: Chat 012, correo electrónico [email protected] o teléfono 012.
La solicitud se ha de realizar cumplimentando un formulario web en el que deberá registrar el número de serie de la tarjeta transporte público personal en la que estaba cargado el título de Abonos de Transporte 30 días o anual por el que se solicita la compensación.
Una vez realizado, el sistema devolverá la información del título de compensación que corresponde, con indicación del número de días y zona tarifaria, en el caso del abono 30 días y con la confirmación de la ampliación del plazo de validez en el caso del título anual. Se podrá obtener justificante de haber realizado la solicitud de compensación mediante descarga del mismo o a través del correo electrónico que se facilite.
En el caso de haber extraviado la tarjeta transporte público personal, la solicitud de compensación sólo se podrá realizar presencialmente, acudiendo a una de las oficinas de gestión del CRTM, mediante cita previa.
Carga del título de compensación
Una vez aceptada por el CRTM la solicitud de compensación, se podrá realizar la carga del título de compensación a través de la ‘Aplicación de Compensación para Móvil‘ disponible en la Play Store de Google; mediante los puntos de venta autorizados de la red de venta asistida, que pueden consultarse en la web del ente.
En esta clave, el título de compensación no se podrá cargar en las máquinas de autoventa (Metro de Madrid, Renfe, MLO) ni en cajeros de Bankia; y la obtención de la carga requerirá, obligatoriamente, la solicitud de compensación a través de los medios establecidos.
La fecha límite para efectuar la carga del título de compensación será el día 20 de noviembre de 2020. Los usuarios que no carguen su título de compensación dentro de los plazos, perderán su derecho a compensación. Antes de efectuar la carga del título de compensación tiene que haber agotado cualquier otro título personal que tuviera en uso.
AGENCIAS