Logotipo 365 Smart Cities
línea 7 metro

La Línea 7 de Metro cerrará a partir del 27 de julio

La Línea 7 de Metro cerrará el tramo entre Barrio del Puerto y San Fernando de Henares a partir del próximo día 27 de julio por obras, enlazando así tramo con el tramo entre San Fernando y Hospital del Henares, en Coslada, que se encuentra cerrado desde hace tres años.

Así lo ha indicado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, tras reunirse durante unas dos horas con el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, y el primer teniente de alcalde de Coslada, Fernando Romero.

Durante los nueve meses de tiempo estimado que duren las obras en el tramo entre Barrio del Puerto y San Fernando –que afecta a las estaciones de Coslada Central, La Rambla y San Fernando–, se establecerá un servicio gratuito de autobuses, además de reforzar las líneas interurbanas y se establecerá una lanzadera específica desde el centro del municipio de San Fernando hasta la estación de Cercanías.

La Comunidad tiene previsto acometer desde el sábado 27 de julio trabajos de señalización en este tramo, a los que luego se unirán unos trabajos de consolidación y mantenimiento que obligarán a mantener cerrado el servicio durante unos nueve meses. De este modo, no se podrá circular desde Barrio del Puerto hasta el final de la línea, en Hospital del Henares.

Posible apertura de la la 7B

Una vez finalicen estos trabajos de conservación, señalización y mantenimiento, para los que hay un contrato de emergencia aprobado de más de 34 millones, se estudiará la viabilidad de reapertura en el tramo de la 7B que lleva cerrado desde hace tres años. «Yo siempre he dicho y lo vuelvo a decir que nosotros desde la Comunidad de Madrid y desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras tomaremos las decisiones oportunas en función de lo que nos digan los servicios técnicos», ha reiterado Rodrigo.

«Al informe realizado por la empresa Intemac el pasado mes de abril cuyas conclusiones aparecen recogidas en la memoria justificativa de la necesidad de acudir a la tramitación de emergencia para la realización de las obras de impermeabilización en la 7B entre San Fernando y Hospital del Henares.

Entre otras cuestiones, en el mismo se alerta de «una situación real de peligro para personas y bienes» a lo largo y ancho del trazado, que el túnel de la línea 7B de Metro «se hunde el doble de rápido a pesar de estar clausurado desde hace más de dos años» o que los trabajos de «estabilización y consolidación» del suelo realizados en San Fernando de Henares (35-45 metros de profundidad) «no han sido útiles para frenar el hundimiento del suburbano, ni tampoco para eliminar las terribles consecuencias sobre el parque urbanístico» del municipio.

Los equipos de gobierno socialistas de San Fernando de Henares y Coslada reclamaron la pasada semana una reunión «urgente» a la Consejería para informar sobre el contenido de este informe. El consejero ha recordado que la Comunidad está siguiendo el plan trazado en el Plan Integral que se aprobó en 2022 para este problema y ha recalcado, en este sentido, que los trabajos de consolidación de la zona más afectada, sobre una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, «ha funcionado». «El sistema de consolidación para dar seguridad a las personas y a los edificios ha tenido una viabilidad óptima», ha concretado.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de San Fernando han explicado que, por recomendación de los servicios técnicos, han exigido a la Consejería tres informes para garantizar la seguridad de la zona, que se han comprometido a trasladar en las próximas semanas, sobre flujo de agua en el subsuelo, especialmente, «para constatar que el terreno no está cediendo», monitorización de las viviendas, y niveles de salinidad, «que ya generó problemas en los riegos en 2022» con aguas recicladas y que apuntan que si hay mayor salinidad «el problema no está resuelto».

Última hora